- Cuatro clubes deportivos de Pamplona permiten ya a sus asociados el uso de las instalaciones al aire libre, tales como frontones o pistas de tenis y pádel, siempre con cita previa y aforo restringido, aunque para disfrutar de otras dotaciones, como piscinas cubiertas y descubiertas, gimnasios y zonas verdes, por ejemplo, habrá que esperar a estas próximas semanas, ya que como se recoge en la Orden del Ministerio de Sanidad de 16 de mayo su uso se permitirá a partir de la Fase 2 de desescalada, es decir a partir del próximo lunes 25 de mayo (siempre que Navarra consiga el tránsito a esa fase), aunque también con cita previa y un aforo limitado del 30% que garantice la distancia de 2 metros entre usuarios. Las dudas sobre las exigencias sanitarias que marca el Ministerio de Sanidad y sobre cómo se podrá desarrollar la temporada de verano en estas sociedades deportivas está haciendo que haya diferentes posturas según los clubes y según las características de sus instalaciones, si tienen dotaciones al aire libre o no, por ejemplo.

De este modo, las sociedades más grandes de Pamplona como el Club de Tenis y la Ciudad Deportiva Amaya, ya abrieron el martes pasado para el uso de sus frontones, aunque siempre con cita previa y acceso limitado. El sábado puso en marcha sus pistas y la terraza del bar el Club Natación, y ayer lunes echó a andar la A.D. San Juan, con sus zonas de tenis y pádel, y la de patinaje.

Por su parte, Oberena ya ha comunicado a sus socios que no será hasta la segunda fase de desescalada, a partir del día 25 de mayo (concretará fecha y horarios exactos), cuando abra sus instalaciones y, de la misma forma, José Mari Beaumont, presidente de la UDC Txantrea, avanzó que están trabajando para que el próximo lunes día 25 puedan estar operativas, si así se permite, las zonas verdes "así como la terraza de la cafetería", ya que la piscina cubierta está en tareas de reparación. En la Txantrea llevan ya varios días con labores de mantenimiento y limpieza: "Todo el personal, menos socorristas y porteros están ya en plena faena". En la misma línea, la Junta Directiva del Club Larraina ha decidido que el club "siga cerrado hasta que pasemos a la fase 2 y veamos las nuevas disposiciones gubernamentales en dicha fase".

Una semana después, ya en junio, retomará su actividad (siempre según lo que permita el Ministerio de Sanidad) la SCDR Anaitasuna, que ha optado por reabrir las instalaciones el 1 de junio. Por último, Etxabakoitz y Rochapea siguen sin fecha fija para abrir sus clubes. En cualquier caso, cada año las piscinas de Pamplona no suelen inaugurar su temporada hasta el 15 de junio. Este año, y teniendo en cuenta que el Gobierno central quiere prolongar el estado de alarma durante junio entero, es de suponer que las piscinas no estarán funcionando con algo de normalidad hasta finales de ese mes, pero además dadas las estrictas medidas de seguridad, se prevé un verano "atípico" para los bañistas, con límites de aforo y distancias de seguridad hasta en la zona verde.

Leticia Acaz, gerente de la Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra (Aedona) precisó que los clubes, que hoy se reúnen con Aedona para plantear dudas, están un poco a la espera de que se aclare la normativa "por la complejidad de su aplicación y porque no hay una concreción clara sobre las limitaciones y si van a ser en todas las fases". En este sentido, indicó que la más complicada de interpretar es el "control de aforos", ya que si se marcan unos límites porcentuales va a obligar a los clubes a buscar fórmulas de acceso (sorteos, por unidad familiar, por días etc.) para restringir la afluencia. "Acaz quiso apelar a la responsabilidad de los socios, porque desde los clubes "se está trabajando para garantizar al máximo el aforo, el distanciamiento social y la higiene", lo que obligará a muchas entidades a poner personal para "controlar estos aforos y para redoblar la limpieza", pero "los usuarios también tienen que ser autoexigentes".

Donde ya están más que preparados es en el Club Natación, que, una vez que el sábado pasado abrió sus pistas de tenis y pádel, y la terraza del bar, "con buenísima acogida de los socios", el próximo día 30 de mayo se pondrá también en marcha la piscina cubierta, con "30% de aforo o una persona por calle, y todo con cita previa". Su presidenta, Cristina Latienda, avanzó que esta semana "vamos a trabajar para desglosar la normativa y conocer qué podemos abrir en la Fase 2, porque la cubierta se puede, pero no sabemos si Salud nos va a marcar unos requisitos nivel de cloro, de temperaturas...", y también tienen dudas sobre la zona verde y el solarium. El Club Natación ha puesto grifos y dosificadores sin contacto en los baños, ha marcado recorridos y estudia hacer una encuesta entre los socios sobre cómo controlar el aforo.

Desde Anaitasuna, su gerente, José Javier Alberca, precisó que abrir en estos momentos las instalaciones era imposible porque las pistas "no son abiertas", pero fue más allá y avanzó que la apertura se prevé para el 1 de junio para "garantizar la máxima seguridad de los socios". En el club trabajan actualmente 92 personas y 70 están en ERTE, por lo que una apertura tiene que darse con "todas las garantías".

Sobre instalaciones exteriores (permitidas desde el 11 de mayo). 1. Apertura de instalaciones deportivas al aire libre (que carezcan de techo y paredes simultáneamente) para la realización de actividades deportivas, independientemente si estás federado o no: con cita previa para su uso, sin contacto físico, respetando las normas de higiene sanitaria y distanciamiento social y con un máximo del 30% de aforo de la instalación. Para las pistas de tenis y pádel descubiertas: máximo dos personas (partido individual, no por parejas), distancia mínima de 2 metros, protocolo de limpieza y desinfección tras cada uso y con las limitaciones que se recogen en dicho artículo.

2. Apertura de las terrazas al aire libre respetando la distancia mínima de 2 metros de seguridad, con un máximo del 50% de aforo y con las limitaciones que se recogen en dicho artículo.

No piscinas, ni asadores ni zonas verdes. Las zonas excluidas de apertura en esta Fase 1 son: zonas verdes, piscinas (tanto cubiertas como descubiertas), zonas de aguas, gimnasios, vestuarios, asadores, bares, zonas comunes, etc.

En el Club Natación. Aunque en el Club Natación van sumándose a una cierta normalidad, su presidenta ya avanzó que, "por sentido común y por respeto a la situación actual, la Sanpedrada no la podremos hacer este año", máxime cuando la verbena era uno de los actos que más público congregaba en los días previos a Sanfermines, y ahora suspendidos, queda sin sentido.

No habrá pases de intercambio de socios. Como anuncia Oberena a sus abonados, este año "no habrá pases de Aedona" de intercambio de socios entre clubes "para que el aforo se cubra solamente con los socios". En el caso de Oberena, "no se van a retomar de momento las actividades deportivas en grupo", La apertura, en la Fase 2, "será parcial y restringida, en horario de 8.00 a 22 horas".