- El Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona ha acordado el sobreseimiento provisional de las denuncias interpuestas por la empresa Palacio de Arozteguía SL. contra el alcalde de Baztan Joseba Otondo y la exalcaldesa Garbiñe Elizegi. Elizegi y Otondo fueron denunciados por la empresa por prevaricación, pero el juez no ha visto nada que la justifique, por lo que la archiva, provisionalmente, la denuncia.

El actual alcalde de Baztan, Joseba Otondo, y la anterior alcaldesa, Garbiñe Elizegi, acudieron al Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona el 6 de octubre de 2016, citados como investigados por un delito continuado de prevaricación en relación al proyecto turístico que la empresa promotora Palacio de Arozteguía quiere construir en Lekaroz, que constaría de 9 hoyos de golf, un hotel y 228 viviendas. En la comparecencia ambos defendieron que desconocían los temas jurídicos al acceder a la alcaldía, y que los asuntos importantes los consultaban con los asesores, por lo que entendían que no hubo ningún acto intencionado contra la legalidad, y por lo tanto no existía prevaricación.

Tras más de dos años desde la citación, el juzgado ha archivado la denuncia, y ante este hecho, EH Bildu Baztan, ha emitido una nota de prensa criticando el "ataque judicial" de la empresa Palacio de Arozteguía con el objetivo, de "acallar las voces en contra del proyecto". EH Bildu afirma que las denuncias de la empresa tienen un objetivo claro, "sin argumentos a favor del proyecto y sin debate democrático ante la ciudadanía de Baztan, ha querido acallar las voces en contra del proyecto. Pero no han podido y no podrán". Arremete contra el proyecto de Aroztegia, porque "desde el principio ha sido antidemocrático. Han querido hacerlo sin dar la oportunidad de decidir a los baztandarras y a los lekaroztarras. Han pasado por encima de las instituciones del Valle, por encima de las facultades municipales y de la Asamblea General, tramitando el proyecto como Plan Sectorial Supramunicipal, y han cargado contra los electos y contra los ciudadanos".

La coalición censura que "en el camino se han apoderado de terrenos comunales y de tierras agrícolas buenas y fértiles de particulares, actuando con superioridad y arrogancia para realizar el pelotazo urbanístico".

Además, en la nota ha recordado que "en las consultas populares celebradas en Lekaroz y Baztan la ciudadanía mostró su rechazo al proyecto, pero en vez de respetar lo dicho por la ciudadanía, han recurrido a la fuerza y a los tribunales".

Igualmente denuncia que "a pesar de que en algunas cuestiones se ha constatado que este proyecto no cumple la normativa, la empresa continúa con el objetivo de avanzar en el proyecto".

La coalición ha destacado que, en el contexto actual de crisis derivado por el coronavirus, "es hora de organizar una economía acorde a las necesidades de las personas" y "revitalizar las zonas rurales", con "viviendas según las necesidades de las personas, alimentos saludables y agricultura popular, energías renovables y comercio y servicios locales. El cuidado de las personas, el turismo rural que respete el entorno, los gremios, las producciones y servicios relacionados con las necesidades de las personas, la gestión de los residuos, el potente servicio público, ese es el camino".