Síguenos en redes sociales:

El colegio de Ribaforada usa el 25% de energía limpia

Es un proyecto que ha contado con ayudas de fondos de la UE y del Gobierno de Navarra

- El 25% de la energía que consume el colegio público San Bartolomé de Ribaforada provendrá de fuentes renovables después de la puesta en marcha de los paneles solares que recientemente se han instalado. El objetivo es generar energía limpia para el uso diario del colegio, reduciendo así el consumo eléctrico con el consiguiente gasto, pero contribuyendo a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y a la lucha contra el cambio climático.

Este proyecto ha servido también para promocionar y sensibilizar sobre el uso de energías renovables, tanto entre el profesorado como entre el alumnado. Con el alumnado se ha trabajado sobre los beneficios del uso de energías renovables y se informará sobre las emisiones y los ahorros energéticos y económicos conseguidos con esta instalación, despertando el interés de los niños y niñas por la ecología y el medio ambiente y por este tipo de energías limpias.

El proyecto ha contado con un presupuesto de 12.714,72 euros y que ha sido financiado al 80% (con un importe de 10.171,78 euros) con las ayudas al Consorcio Eder, Grupo de Acción Local, al amparo de la Convocatoria de ayudas para 2021 en la Ribera de Navarra para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (LEADER) en el Marco del Programa de Desarrollo rural de Navarra 2014-2020. Estas ayudas están financiadas con fondos europeos FEADER (65%) y del Gobierno de Navarra (35%).

Dentro de este proyecto los niños y niñas del centro realizaron visitas guiadas a la exposición Humanidad y Energía, con 60 maquetas y paneles explicativos.