- El proyecto para la construcción de 190 viviendas -en régimen de cooperativa- en el solar de Maristas ha logrado superar los obstáculos legales que rodeaban la transformación del viejo colegio, además de avanzar en su compleja tramitación urbanística y concitar el consenso político en el seno del Ayuntamiento de Pamplona. Y todo ello un año después de que el anterior gobierno municipal respaldara el proyecto impulsado por los hermanos Maristas a través del grupo Arrasate Taldea (y su sociedad Ekogi-Gicovi SL).

Un proyecto que sustituía al de 314 pisos y una torre de 20 alturas y 70 metros proyectada en inicio con el aval de UPN y PSN. Ayer la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona dio el pase a pleno, con el consenso de las cuatro fuerzas políticas, a la modificación estructurante del plan municipal (aprobación provisional que pasará al Gobierno para su refrendo definitivo) para un proyecto de regeneración urbana. Operación que, además de contener un 70% de vivienda social, hace posible ceder al Ayuntamiento 2.800 m2 para un futuro civivox (planta baja, primera -coro de la antigua capilla y anfiteatro- y semisótano) y crea una plaza de 800 m2 (500 m2 de plaza más porches) que conecta la calle Padre Calatayud con la Avenida de Guipuzcoa. En el mismo acuerdo, con respaldo de informes técnicos, también se desestima las alegaciones presentadas por el ingeniero Francisco Galán en relación a los usos que debería mantener el colegio, valoración que serán respondidas en un proyecto más detallado que será el Plan Especial y que deberá volver al Consistorio para su convalidación definitiva. Según explicó ayer el arquitecto Miguel Ángel Alonso, para el otoño podría verse culminada la tramitación tanto del Plan Especial como del proyecto de reparcelación de modo que se podría solicitar la licencia de obras con un plazo de dos años de ejecución.

El proyecto contempla la construcción de 134 viviendas protegidas en el antiguo colegio (94 VPO y 40 VPT) que se recrece en dos plantas. En el viejo edificio se ganan huecos en aquellos corredores de fachadas interiores que no lo tienen, "interpretando lo que hace Victor Eusa en fachadas exteriores". La parte del edificio que se eleva sí será una nueva unidad "diferenciada". Se dibujan a su vez dos nuevos edificios en el patio mirando a la Avenida de Galicia. Las nuevas torres contarán con planta baja más siete alturas (dos para un cuerpo de áticos retranqueado). Por otro lado, se rebaja de 2 a grado 3 el nivel de protección del edificio. El proyecto también conserva los elementos originales de la capilla. "El Salón de Actos o Salón Champagnat, cuya decoración mantiene las características del estilo expresionista de Eusa fácilmente puede constituirse en el auditorio de la nueva dotación pública con pequeñas adaptaciones", detalla el plan.

Bajo los dos nuevos bloques y "formando un frente unitario que engloba el nuevo acceso peatonal al nuevo espacio peatonal desde la avenida, se incorpora un uso comercial en planta baja y sótano, de unos 3.300 m2 construidos". Esta dotación comercial, "dividida en dos piezas susceptibles de la oportuna subdivisión, tienen como objetivo urbano activar el uso comercial en el final de la calle Tafalla, en la nueva plaza abierta como prolongación de la calle Padre Calatayud y en el tramo final de la avenida de Galicia, ya que el colegio actual quiebra la continuidad comercial entre la calle Bergamín y la avenida Zaragoza". La comercialización de las viviendas todavía no se ha iniciado.

El departamento de Vivienda alegó en su momento el cambio de usos porque la ley foral sólo permitía calificar viviendas protegidas en edificios de nueva planta. El nuevo decreto foral 2/2020 de 25 de marzo por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus avala la creación de viviendas protegidas en edificios existentes. También se compatibiliza en una misma unidad la vivienda libre y la protegida: en este caso el garaje irá bajo las nuevas torres (300 plazas, 100 serán para vecinos del Ensanche). Además del civivox, el Ayuntamiento recibirá una compensación económica.