- El Ayuntamiento se ha hecho socio de las cooperativas Goiener y Nafarkoop, por acuerdo unánime adoptado en sesión plenaria. Goiener es una cooperativa creada para cubrir las necesidades energéticas de forma sostenible, función que desempeña Nafarkoop desde el punto de vista productivo.

El Ayuntamiento quiere garantizar que la energía que consume es renovable, "en ello nos sumamos al proyecto de Goiener: disponer de energía local, ubicada en Euskal Herria y a través del sistema de cooperativas». El Ayuntamiento ya va a pagar la factura de mayo a Goiener y el concejal Mattin Etxabide señala que el cambio ha sido un proceso sencillo, "es más sencillo que cambiar de compañía de telefonía". En su apuesta por las energías renovables, cuentan con otros proyectos de cara al futuro. "Queremos ser referenciales y promover ese cambio entre la ciudadanía. Si la gente ve que de aquí a un año o de vuelta la Casa Consistorial está funcionando de esa manera, utiliza energía 100% renovable y no ha tenido problemas y además sale más barato, le dará confianza", afirma Etxabide.

Por ese camino, "estamos dando los primeros pasos para instalar paneles solares para suministrar energía para la piscina, la casa de cultura y si fuera posible para la residencia, queremos demostrar que esto también es viable. Luego seremos transparentes y publicaremos los datos para que la ciudadanía pueda ver que se puede cambiar, y que es económicamente y medioambientalmente positivo".

La instalación de paneles solares por parte de los particulares no era viable por la legislación anterior, pero la situación ha cambiado y el Ayuntamiento, con la colaboración de Goiener, quiere ofrecer asesoramiento al respecto. "Sabemos que Lesaka no es el pueblo más soleado del mundo, pero veremos si una inversión de este tipo es viable o no", señala. La primera experiencia consistirá en la colocación de 5-7 farolas con paneles solares en la zona de Martxanpaita, que "son más sostenibles, tienen una luz tenue continua y se refuerza cuando alguien se acerca. Por un lado, se mejora la eficiencia y, por otro, se reduce la contaminación lumínica, garantizando siempre la seguridad". También tienen previsto cambiar el alumbrado al sistema LED.