l castillo de Olite ya tiene fecha de apertura. Lo hará este viernes día 12, al igual que los principales recursos turísticos de la Zona Media de Navarra como la ciudad romana de Andelos en Mendigorría, la Villa Romana de Las Musas de Arellano y el recinto amurallado de Rada. Desde Guiarte, la empresa encargada de la gestión del castillo, Javier Adot y Katrin Setuain han desarrollado un plan de contingencia en colaboración con Turismo de Gobierno de Navarra y Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra.

Este protocolo establece que la compra de entradas se realizará vía on line, con la posibilidad de fijar un límite de tiempo y personas. Desde mañana y durante la fase 3, el aforo estará reducido al 33%. De las alrededor de 400 personas que se permiten en circunstancias normales, se reducirá a 150; y con un máximo de hora y cuarto por visita.

La venta on line, un método que lleva desde hace tiempo, posibilita limitar el número de entradas disponibles, ya que hay opción de activar horarios y desactivar, así como modificar las horas en caso de que sea necesario tener menos gente. Además, antes se podía comprar la entrada hasta las 8 de la mañana del mismo día, ahora ya no existe esa limitación.

Las visitas guiadas también se reducirán un 50%, de 40 personas a 20 con un valor añadido, se reabrirá la sala de los yesos ya que al conservar la única decoración original del palacio había un límite de aforo.

Asimismo, habrá dos salas a las que no se podrá entrar (la sala abovedada y la sala de los arcos, porque el paso es muy estrecho) y a las torres sí que se va a poder subir, aunque con supervisión. Además se especificarán las escaleras y tramos que hay para acceder a las torres para que los turistas controlen la distancia al subir.

La afluencia de turistas puede verse afectada por la situación, "entre semana vendrán pocas personas, porque esas fechas eran de excursiones de fin de curso, de grupos de tercera edad y de extranjeros", afirmó Adot. Asimismo, destaca que de 242.915 visitas en 2019, el 88% fueron sobre todo del territorio nacional -sobre todo de País Vasco, Navarra y Madrid-, mientras que el 12% eran extranjeros.

Sin embargo, no se descarta un aumento de turistas a lo largo del mes de junio, "la gente tiene muchas ganas de salir", añadió. A pesar de la incertidumbre general, la empresa Guiarte apuesta por la colaboración y el respeto de las personas, "con un monumento como el castillo de Olite resulta complicado imponer las medidas de protección", asintió preocupado.

Al tratarse de un monumento de piedra es muy complejo desinfectarlo al completo, no es como un mostrador o una superficie plana. "Las barandillas y pasamanos sí que se desinfectarán de forma más concienzuda", aseguró Adot. No obstante desde el Servicio de Patrimonio Histórico recomiendan seguir la premisa de "no tocar".

Además, hay que tener en cuenta que en enero se realizó un proyecto de mejoras, entre ellas el ascensor y los baños. El objetivo de esta obra, inaugurada a principios de año, fue dar respuesta a una serie de problemas que planteaba la antigua entrada, tales como un escaso espacio para la venta de billetes, la inexistencia de aseos para turistas, así como un recinto inadecuado para tienda de recuerdos; sin olvidar las barreras arquitectónicas que limitaban la visita de las personas con movilidad reducida. "Es un gusto ver cómo todo tipo de personas pueden disfrutar del monumento", afirmó Itziar Trincado una de las guías turísticas del castillo.

A pesar de no llevar mucho tiempo con esta obra los turistas están respondiendo de forma positiva, "se trata de un pasito más para ser accesibles y la gente lo agradece", añadió Itziar. Asegura estar satisfecha ya que incluso ciudadanos de Olite, que no habían entrado nunca, han podido disfrutar del monumento.

Tras la reunión celebrada el pasado lunes, la guía asegura que la nueva organización es "algo diferente", pero se siente con muchas ganas de comenzar este periodo. Itziar Trincado está segura de que los turistas están impacientes por salir y visitar, "me han escrito muchas personas de la zona preguntándome por la apertura del castillo, no tengo ninguna duda de que el monumento retomará su fama", añadió. Desde el mediodía de ayer el castillo contaba ya con 50 turistas para el fin de semana.

El palacio es uno de los monumentos más importantes de Navarra, por lo que se espera que con las con las medidas oportunas, la cifra de turistas no disminuya de forma exagerada. Asimismo, desde Turismo de Gobierno de Navarra se está poniendo en marcha una campaña pos-covid-19 con el propósito de mostrar el Navarra, como un destino natural, con poca masificación y muchos espacios abiertos, que precisamente es lo que se quiere vender.

En relación a la plantilla, todas las trabajadoras han estado en ERTE y a partir del 12 se incorporará gran parte y el resto irá retomando el trabajo a lo largo del verano. De cara a la organización interna, será obligatorio el uso de mascarillas, y geles a todas las trabajadoras, además, se intentará que estas no compartan espacios. Asimismo, en la tienda se intentará pagar con tarjeta para minimizar el contacto.

"No tengo ninguna duda de que el monumento retomará su fama"

Guía del Castillo de Olite