poco más de tres meses del comienzo del estado de alarma este viernes 12 de junio el castillo de Olite reabrió sus puertas a los primeros turistas de poblaciones vecinas, y los menos, nacionales. Para muchos navarros esta apertura ha significado la oportunidad de salir y hacer algo diferente. Elena Yanguas y Ane Bermejo de Zizur, madre e hija respectivamente, fueran las primeras visitantes de ayer sábado. "Nos hemos venido a pasar el fin de semana aquí por escapar y hacer algo diferente, llevamos mucho tiempo sin salir". Madre e hija aseguraron que estaban muy tranquilas con las medidas de control, "estamos durmiendo aquí en un hotel y vemos que tienen todo muy bien organizado, además llevan a cabo todas las medidas oportunas". Sin embargo, admitieron que es inevitable sentir cierto respeto al juntarse con otros turistas. Tenían muchas ganas de visitar el castillo porque "es un monumento impresionante", señaló Ane. "Es como un pequeño recuerdo que tienes de cuando eres pequeña y necesitas revivirlo", añadió Elena.

El estado de alarma ha truncado otras escapadas y planes de familias por lo que muchos navarros se han acercado este fin de semana hasta Olite. "Tenemos la costumbre de viajar horas y horas para visitar sitios y no somos conscientes de lo bonito que es Navarra", subrayaban.

Desde Sarriguren señalaba que esta situación brinda una gran oportunidad para incentivar el turismo navarro: "Tenemos los sitios cerca y hay que aprovechar la ocasión", resaltan. Además, como no había mucha gente resultaba más sencillo mantener la distancia de seguridad.

La buena acogida dispensada por los turistas sorprendió gratamente al personal de Guiarte. "Cada uno viene con su mascarilla y respetando la distancia, se nota que están concienciados", añadieron.

Arantza Alonso y Mikel Magaña también se acercaron desde Tudela con cierto respeto dada la situación. "Tenemos que salir de casa y hay que hacerlo con cuidado porque si no nos quedaríamos encerrados en casa", señaló Mikel. Asimismo, comentaron estar preocupados por el posible contacto, "no somos conscientes y vamos agarrando continuamente las barandillas", añadió Arantza entre risas.

Sin embargo, no todo fueron visitantes de pueblos vecinos. El madrileño, José Miguel Fernández aprovechó un viaje de trabajo a Pamplona para visitar el castillo, "claro que tengo miedo pero ya que venía a Navarra quería pasar por el castillo", añadió.

Los turistas destacaron la situación tan delicada que se está viviendo, muchos de ellos comentaron que se trataba de una "escapadilla" para huir de esta nueva normalidad. "Nos hemos venido por hacer algo diferente, vimos que abrirían este fin de semana y además al aire libre y con buen tiempo y nos hemos venido", comentó Mikel Magaña.

Pero no todo fueron grupos de familias. Nadia Pejenaute, Eduardo Lacave, Nerea Fuentes y Álvaro Gil, un grupo de amigos de Pamplona, también aprovecharon "el buen tiempo y con las precauciones oportunas nos hemos venido a visitar Olite". Les sorprendió la "poca afluencia". Desde Guiarte esperan que el turismo vaya aumentando a lo largo del verano. Para las siguientes semanas Olite espera un incremento de viajeros nacionales. La apertura del castillo supone además un aumento exponencial de turistas, incluso diferentes restaurantes y hoteles han esperado a su apertura para reabrir sus servicios.

"Queríamos hacer algo diferente y además al aire libre, y nos hemos animado"

Turista de Tudela

"El castillo viene a ser

como un recuerdo de pequeña que necesitas revivirlo"

Turista de Zizur