- De cabeza, de bomba, planchazos, tirabuzones, aguadillas, el pilla pilla... la temporada de piscinas ya está aquí. Eso sí, por ahora, los únicos afortunados que pueden disfrutar de un chapuzón son los vecinos de Zizur Mayor: el primer municipio de la Comarca de Pamplona que desde ayer permite el baño en sus piscinas exteriores. El tiempo no es que acompañase mucho, en la jornada de ayer a penas se superaron tímidamente los 20º, pero, aún así, la veintena de jóvenes valientes se metieron al agua porque "había muchas, muchas ganas".

30

Zizur Mayor se adelanta con el primer chapuzón en las piscinas

Las instalaciones deportivas municipales se inauguraron a principios del mes de marzo, por lo que el día de ayer también fue el estreno oficial de las piscinas exteriores. El primero en meterse en el agua fue Ismael Fakkak, junto con sus siete amigos: "No hace mucho calor y el agua está bastante fría, pero aquí estamos, disfrutando", comentaba desde el agua. Ismael tenía muchas ganas de poder jugar con sus amigos en la piscina y por eso aseguraba que "intentaremos venir todos los días". Su madre, María José Escribano, no se bañó "porque el tiempo no acompaña para nada" y añadió que lo tenía tan claro que "he dejado el bikini en casa". Aún así, María José también estaba deseando de que se pudiera venir: "Con ganas de que se bañasen los chavales. Así se relajan un poco ya", aseguró entre risas. Si el tiempo lo permite, esperan estar en la piscina de "diez de la mañana a diez de la noche. Nos quedaremos a comer y a cenar".

David Ibero y su hijo Ieltxu también fueron de los pocos que fueron capaces de meterse al agua: "No está tan fría eh, una vez que te metes está muy buena", gritó después de haberse tirado de cabeza. David estaba "como loco de poder volver" y dijo que con la apertura de las piscinas "es como que poco a poco, vuelve la vida. Esto es la nueva normalidad".

La apertura de las piscinas exteriores está supeditada a una serie de normas y restricciones. Desde el ayuntamiento han elaborado una serie de protocolos (normas generales, piscinas exteriores, asadores y merenderos, solarium...) y los trabajadores de las instalaciones deportivas van a estar vigilantes para que se cumplan a raja tabla. "Se me hace raro tanta norma. Durante los primeros días, hasta que nos habituemos a lo que se puede hacer y a lo que no, va a ser difícil. Pero bueno, tiene que ser así", apuntó María José.

La normativa indica que es obligatorio acceder a las instalaciones con mascarilla. En el caso de no llevarla, se deberá ir a por una porque desde la instalación municipal no proporcionan ninguna. El uso de mascarilla es obligatorio en todas las instalaciones salvo si se mantiene la distancia de seguridad o se hace deporte. Además, antes de entrar es obligatorio el desinfectado y secado del calzado en unas alfombrillas y la desinfección de manos con gel. Los trabajadores recuerdan que es esencial mantener la distancia de seguridad de 1,5-2 metros entre el personal de la instalación y personas usuarias, así como entre las personas usuarias. Añaden que, por ahora, "la gente está cumpliendo las normas".

En el caso de la piscina exterior, el mayor cambio es que está prohibido sentarse en los bordillos. El césped también sufre variaciones y está dividido en diferentes zonas con unas líneas pintadas en la hierba de blanco y rojo. Cada zona tiene asignada un aforo específico, sin que existan ni parcelas individuales ni familiares. Eso sí, los diferentes grupos que estén en una zona específica sí que tienen que respetar la distancia de seguridad. Cuando el aforo está completo, los trabajadores de las instalaciones deportivas denegarán el paso a las personas que intenten acceder. El aforó se ampliará de aquí al lunes, cuando Navarra entre en la llamada nueva normalidad. "No sabemos cuál será el aforo, estamos esperando a la normativa", afirmaron. Lo que no cambiará es la prohibición de sentarse fuera de las zonas delimitadas. Los vestuarios sólo podrán ser utilizados para la piscina cubierta. En los vestuarios el aforo es de 25 personas. Desde el césped sí podrán hacer uso de los baños. Los usuarios también pueden usar los asadores y merenderos, pero, otra vez, con restricciones. De los 15 asadores, solo están disponibles seis. Cinco de ellos se pueden reservar.