Síguenos en redes sociales:

El albergue de Roncesvalles reabre con escasas reservas

El Camino de Santiago se resiente

El albergue de Roncesvalles reabre con escasas reservasPatxi Cascante

- El albergue de peregrinos de Orreaga/Roncesvalles reabrirá sus puertas el próximo 3 de julio tras permanecer más de tres meses con la concha cerrada. Un alto en el camino que no parece que vaya a recuperarse al ritmo de la desescalada. Lejos quedan los 40 peregrinos diarios que transitaban por la muga con territorio francés o los 57.000 registrados el año pasado. Para la noche del día 3 apenas hay cinco reservas. El albergue abrirá en el horario de siempre, de 10 a 22 horas pero las medidas de seguridad han cambiado. Será obligatorio el uso de mascarillas. Además, se recomienda utilizar saco de dormir propio y se deben utilizar sábanas desechables (costarán 2,5 euros) que se proporcionarán al hacer el check in en recepción, destaca Marisol Goikoa Iribarren. Se han instalado mamparas en recepción, será necesario desinfectar los baños y duchas que son compartidos cada vez que se utilizan, y las habitaciones estarán ocupadas al 50%. "Las habitaciones son como boxes de cuatro personas. Al ser literas asignaremos la cama baja de un lado, y de enfrente, la de arriba", resalta quien insiste en que las sábanas las tienen que dar desde la organización, totalmente desinfectadas. "Hay geles por todas las dependencias y se va a separar la entrada de la salida para que no se formen aglomeraciones", resalta. "Vamos a entrar por la puerta principal y se saldrá por la secundaria que apenas se usaba. Y con las escaleras haremos lo mismo, subir por unas y bajar por otras", abunda.

Aunque puedan pernoctar en Roncesvalles muchos peregrinos se van a encontrar con muchos albergues del camino navarro cerrados. También en Iparralde: "La oficina de Saint Jean Pied de Port se abrirá pero de la red de albergues privados solo abrirán cuatro de una docena y el municipal el día 1. Al menos eran las previsiones". También sabemos por la asociación de amigos del Camino de Santiago de Irun que los albergues del camino del norte que ellos controlan no van a abrir este año", remarca.

En Navarra muchos albergues no tienen previsto abrir de momento, otros ya lo han hecho, y algunos lo harán a partir del 1 de julio como es el caso de Luzaide, Mendizabal, Capuchinos de Estella o Jesús y María en Pamplona. También los hay que esperan hasta el 1 de agosto. En Zubiri permanece cerrado el albergue municipal, y en Larrasoaña.

En Orreaga desde el pasado viernes 19 de junio y hasta el 2 de julio los peregrinos serán atendidos en la Oficina de Invierno, en el edificio de la Colegiata, en horario de 15 a 19 horas. Y durante estos días los visitantes podrán alojarse, bajo reserva en la web www.alberguederoncesvalles.com, en el Hostal La Posada a un precio especial para peregrinos de 20 euros por persona.

Desde hace más de 20 años Goikoa se encarga además de cuñar las credenciales de miles de peregrinos. "Los franceses están deseando venir. Ingleses, italianos, alemanes, coreanos o americanos no creo. En el ámbito europeo el turismo se recuperará poco a poco, al resto le costará un poco más", destaca. "El otro día me comentaba un peregrino si tenía que dormir con la mascarilla y le respondí pues tu mismo.... La mascarilla será obligatoria, también para los empleados. Esperemos que la gente respete las normas, el 98% lo hacía hasta ahora", abunda. "La gente está esperando a ver cómo arranca, está a la expectativa y a través de las redes sociales se informa de lo que ocurre. Igual el día 3 no viene casi nadie pero el 15 llegan un montón", resalta quien reconoce a su vez que estos días atrás ha sido "muy triste ver Roncesvalles. Hasta las zarzas se apoderaban... De ver bullir de gente, peregrinos y turistas... a solo escuchar el ruido de los pájaros y las campanas, se te recogía el corazón". El jueves abre el hotel. Y hoy, la oficina de información.