El Ayuntamiento de la capital navarra mantiene abierto hasta el 28 de agosto el plazo de presentación de candidaturas para la concesión del Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia.

A este reconocimiento pueden presentar candidaturas el alcalde, un tercio de miembros de la Corporación, 10 entidades o 500 solicitantes particulares y, en cualquier caso, las instancias deberán presentarse a través de los registros municipales ir acompañadas de un escrito de motivación en el que se indiquen los motivos que avalan la presentación de esa candidatura.

Según ha recordado el consistorio en una nota, el Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia, tal y como recoge el Reglamento de protocolo, ceremonial, honores y distinciones del Ayuntamiento, es una distinción honorífica.

Su objeto es premiar a las personas, físicas o jurídicas, y entidades que por razón de su labor diaria, trayectoria personal o profesional, hayan contribuido de forma activa y notoria a la consolidación de la proyección de la ciudad de Pamplona en sus diferentes vertientes, su historia y su cultura o que hayan destacado por haber realizado una contribución excepcional a las artes o las ciencias.

Las propuestas de candidaturas no podrán hacerse públicas y se darán a conocer en la Junta de Portavoces prevista para el día 31 de agosto, donde se decidirá cuál de ellas se eleva para su aprobación al Pleno previo a la celebración del Privilegio de la Unión.

La distinción se compone del pañuelo rojo con el escudo de la ciudad bordado en uno de sus picos y una escultura de la alegoría de la Unión de los Burgos diseño del artista navarro Mikel Okiñena. Se concede con periodicidad anual y se entrega con motivo de la conmemoración del Privilegio de la Unión, el 8 de septiembre.

Las misma fuentes recuerdan que los anteriores galardonados han sido el árbitro internacional de fútbol Alberto Undiano Mallenco (2019), los ginecólogos Elisa Sesma, Pablo Sánchez-Valverde y Mari Cruz Landa (2018), el periodista Javier Pagola (2017) y la conocida churrera de la Mañueta Paulina Fernández (2016).