El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha aprobado la disposición general de vedas de caza para la temporada 2020-2021, cuyas principales novedades son consecuencia del estado de las poblaciones cinegéticas y la adaptación de esta norma a su evolución.La mayoría de las especies de caza mayor muestran un aumento en toda Navarra, lo que puede suponer en determinadas situaciones un incremento de daños agrícolas, así como un mayor riesgo en la transmisión de enfermedades a la cabaña ganadera y en el número de accidentes de tráfico.

Por ello, y para controlar el nivel de estas especies, en prácticamente la mayoría se amplía su temporada de caza.

En el caso del jabalí, se amplía del 1 de agosto de 2020 al 1 de agosto de 2021 y, por motivos de eficacia, se autoriza el empleo de sustancias olorosas no derivadas del petróleo, extendidas en una superficie nunca superior a 10 cm. por 10 cm.

Para el ciervo se amplía la temporada de caza en batidas y/o monterías hasta el 28 de febrero y también se posibilita la captura de hembras y crías de corzo mediante recechos en primavera en aquellos cotos que lo tengan incluido en su Plan de Ordenación Cinegética (POC) y sufren daños en la agricultura, principalmente en almendros y viñas.

Lo contrario ocurre con las especies de caza menor sedentarias, cuyas poblaciones se han reducido progresivamente debido a la simplificación del paisaje agrario y el embastecimiento de medio forestal, entre otros factores.

Por eso para la perdiz, debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, este año se exime a los responsables de gestión de la obligación de presentar los muestreos de primavera de 2020, se limita a un máximo de 3 días de caza por coto siempre que el número de reproductores de primavera sea igual o superior al 50 % de la potencialidad establecida en el POC, y se mantiene el cupo de 2 perdices por cazador y día.

La actual situación sanitaria sí permite la realización de muestreos estivales de liebre, que vuelven a ser obligatorios para el aprovechamiento de esta especie durante la temporada de caza 2020-21; y en el caso de la liebre europea este año se añade septiembre al resto de meses autorizados para el campeo con perro.

En cuanto a las especies migratorias, teniendo en cuenta la delicada situación de la tórtola común en toda su área de distribución y siguiendo las instrucciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se limita su caza a 4 jornadas, los domingos comprendidos entre el 23 de agosto hasta el 13 de septiembre.

Por último, la caza en media de la paloma, codorniz y tórtola común se desarrollará en la modalidad al salto fuera de las zonas arboladas.

Y para la caza en media veda de la codorniz y la tórtola común los adjudicatarios de los acotados deberán establecer un sistema de precintos o tarjetas que permita controlar los animales capturados cada día de caza desde el momento mismo de la captura, al igual que con el resto de especies en las que hay establecido un cupo, que en la codorniz se mantiene en 10 por cazador y día, y en 2 para la tórtola común.

Para evitar aglomeraciones y cumplir con las recomendaciones sanitarias, los precintos de caza mayor proporcionados por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se repartirán en su sede hasta el próximo 31 de julio mediante cita previa, en el día y hora establecido para cada coto y notificado telemáticamente.