- El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra lleva trabajando desde 2019, junto a otras entidades y recursos públicos y privados, entre ellos los cuerpos policiales, en la elaboración del I Protocolo de Coordinación de la Actuación ante la Violencia contra las Mujeres en la localidad, un documento que esperan sea efectivo y que pueda respaldarse por el Pleno del Ayuntamiento a la vuelta del verano.

En este sentido, comentaron que el objetivo con el que se ha concebido este Protocolo es el de garantizar una intervención "ágil, coordinada, especializada, integral, de calidad y con enfoque de género desde todas las instituciones y agentes con presencia en la Entidad Local que intervienen frente a la violencia contra las mujeres" afirmaron desde el Área de Igualdad, incluyendo cualquier forma de violencia recogida de una u otra forma por la legislación foral.

Así mismo, el protocolo tendrá como objetivos una buena atención, además de "una buena sensibilización y formación a la ciudadanía en el rechazo de la violencia contra las mujeres".

Desde el Área de Igualdad aseguran que el documento ya está muy avanzado y, durante el proceso de elaboración se han realizado también formaciones conjuntas con las distintas instituciones y agentes implicados para unificar criterios, así como reuniones más específicas para analizar esta temática.

La última de estas reuniones se realizó el pasado 24 de junio para analizar, entre otras temáticas, cómo ha sido la atención durante los meses de confinamiento y proponer mejoras. Participaron Guardia Civil, Policía Foral, Policía Municipal, el EAIV (Equipo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género) y el Área de Igualdad.