- Tras la dimisión en bloque de la Agrupación Vecinal Beriáin, alcalde incluido, el Ayuntamiento celebra hoy (9.00 horas) un pleno extraordinario en el que tres mujeres tomarán posesión de los asientos vacantes, primero como ediles no adscritas. Sesión en la que José Manuel Menéndez (Adelante Beriáin), será elegido alcalde, cargo que ya desempeñó la pasada legislatura.

Ya con su acta de concejalas, Elena Malaguilla, Inés Clemente e Isabel Jiménez solicitarán mañana mismo su adscripción al grupo Adelante Beriáin, que pasará a gobernar con una holgada mayoría; 7 de los 11 representantes del pleno. Cinco de ellas mujeres. "Es la primera vez que el grupo es mayoritariamente femenino. Y si ya hemos entrado cambiando cosas, intentaremos que siga siendo así", cuenta Isabel Jiménez (57 años), monitora en el polideportivo de la localidad y que en la parcela institucional va a ejercer de concejala de Participación Ciudadana y Asociacionismo. Un enlace entre los colectivos del pueblo y el Consistorio. "Yo desde luego he venido para aprender y para ayudar en todo lo que pueda".

Ninguna de las tres tiene experiencia previa ni figuraba en las listas de ningún partido. "No somos políticas, somos personas del pueblo que queremos ayudar, tenemos nuestras ideas y creemos que podemos aportar. ¿Que luego nos sale rana? Pues puede ser, pero lo afrontamos con mucha ilusión", confiesa Inés Clemente, de 47 años, los últimos 20 en Beriáin. Ella será concejala de Deporte y Piscinas. "Me gusta Deporte sobre todo por meter una mano femenina y dar visibilidad a los deportes minoritarios, que es lo que de verdad me apetece", explica. Y se muestra optimista: "Tenemos muchos retos por delante. Y con el equipo que hemos formado podemos hacer grandes cosas". A Inés el propio Menéndez le propuso involucrarse en la vida municipal, "creo que me lo pensé 15 minutos y dije, 'vale'. Sobre todo por lo que pasó con el antiguo alcalde, que es amigo mío. Me fastidió mucho que lo trataran de esa manera. Y si puedo aportar e intentar mejorar algo, pues me apunto", dice.

El objetivo de Elena Malaguilla, que también se estrena hoy en estas lides, es "aportar un granito de arena. Aquí estamos todas en el mismo barco, y de lo que se trata de apoyarnos". A Elena ya le picó el gusanillo de la cosa pública la pasada legislatura, pero "trabajaba en hostelería en dos sitios, y no era realista porque no podía sacar tiempo", explica esta monitora de autodefensa feminista de 42 años. "Al ser del pueblo de toda la vida, te fijas en cosas", dice sobre aspectos a trabajar. Ella asume la concejalía de Política Social, Sanidad e Igualdad, y ve "muchas carencias en Igualdad, a todos los niveles".

"Aquí estamos todas en el mismo barco, y de lo que se trata es de apoyarnos"

Concejala de Beriáin

"Con el equipo que hemos formado podemos hacer grandes cosas"

Concejala de Beriáin

"He venido para aprender y para ayudar en todo lo que pueda"

Concejala de Beriáin