- Fruto del convenio suscrito en 2018 entre la Agencia de Desarrollo de Sakana, Consorcio Turístico Plazaola y Unión de Aralar con la colaboración del Gobierno de Navarra, la sierra de Aralar acogerá este verano un amplio programa de visitas y actividades que permitirán conocer los valores naturales y culturales de esta sierra con el foco puesto en las medidas sanitarias y de prevención del covid-19.

Será el cuarto año consecutivo de esta iniciativa que este verano especial trae novedades. Así, se incluye una exhibición del cableado de Malloak, en el valle de Araitz, un antiguo sistema para transportar la hierba desde los prados montanos hasta los caseríos, recuperado a modo de testimonio de un modo de vida no muy lejano. Los pastos, el caserío, los rebaños de ovejas, el pastoreo y la elaboración del queso DO Idiazabal serán el hilo conductor de dos visitas guiadas el 9 de agosto, a las 11.00 horas en euskera y por la tarde, a las 17.00 horas en castellano. Comenzarán con una presentación del valle de Araitz y un audiovisual sobre el sistema de cables. Continuará con pequeño paseo hasta los cables, dónde se ofrecerá una demostración de cómo se utilizaban y descendían las pacas de hierba en una especie de tirolina gigante. La visita finalizará con una degustación de queso. El precio es 7 euros, 3 euros hasta 14 años. Las inscripciones se deben realizar en oit.lekunberri@navarra.es o en el teléfono 948 507 204.

Asimismo, habrá visitas teatralizadas en las cuevas de Mendukilo, un viaje por las entrañas de Aralar para descubrir sus tesoros de la mano de una sorgiña y un mapa, una visita mágica en la que desde el juego, los y las txikis superarán miedos y descubrirán un entorno único. Serán los días 25 de julio, 8 y 22 agosto y también en septiembre, los días 5 y 19. El precio es 8 euros para adultos, 7 euros para jóvenes de entre 11 y 17 años y 6 euros para menores. Se debe realizar reserva previa llamando a los teléfonos 948 396 095 y 608 623 604 y también en mendukilo@mendukilo.

Una de las actividades que no falta en este programa es la observación astronómica guiada en la sierra de Aralar. Este año será doble. Por un lado, el 22 de agosto, , un día que se prevé sea de especial actividad astronómica, habrá un taller en la ermita de Itxasperri, en Egiarreta, de la mano de Jon Teus. Con potentes telescopios, se podrá observar la luna al comienzo de la noche así como los planetas Júpiter y Saturno. También se podrá saber sobre constelaciones, historias mitológicas y orientación con la ayuda de las estrellas. Las inscripciones se deben realizar en info@observarelcielo.com y teléfono 647 84 02 31. El precio es 10 euros y gratis hasta 10 años. Además, en días puntuales, en función de la meteorología, también se podrán ver las estrellas desde el gran balcón de San Miguel de Aralar con el astrónomo errante. Se anunciarán con dos días de antelación

Este verano tampoco faltarán visitas guiadas para divulgar los valores naturales de Aralar así como sus usos y aprovechamientos tradicionales, etnografía y cultura. Serán diez en total. Comenzarán el sábado 25 de julio con una salida a los bosques y miradores de Aralar, visita que se repetirá el 15 de agosto. La siguiente será el 1 de agosto a los robles milenarios de Etxarri Aranatz, al igual que el 16 de agosto. Otra propuesta es por los dólmenes y paisajes de Aralar, los días 2 y 30 de agosto. La oferta se completa con una visita guiada al nacedero de Iribas, el 8 y 29 de agosto y otra por los dólmes de Oderitz, el 9 y 23 de agosto. Las inscripciones se pueden realizar en info@mirua.com y en el teléfono 608 56 03 69 a partir del 20 de julio y hasta las 17.00 horas del día anterior a la salida. El precio es 10 euros adultos y 8 euros para menores de 14 años.