- Si fuera un año normal, muchos baztaneses estarían mirando de reojo al próximo domingo. El 19 de julio estaba previsto que se celebrara la fiesta que cada año atrae a miles de personas y que es punto de encuentro de los baztandarras, el Baztandarren Biltzarra. A dos días vista, en todos y cada uno de los pueblos estarían preparando las carrozas, algunos terminando, otros empezando, para tenerlas listas el domingo, para mostrarlas en el multitudinario desfile que se celebra en Elizondo. Mientras tanto, los miembros de Baztandarren Biltzarra se encontrarían inmersos en los últimos trabajos de organización, combinando nerviosismo y alegría. Pero es sabido que este año no habrá Baztandarren Biltzarra, tal y como anunciara oficialmente la asociación hace varias semanas. Como ocurriera en el resto de pueblos con las fiestas patronales, la covid-19 ha imposibilitado tal celebración.

Sin embargo, desde que la asociación decidió, inevitablemente, no celebrar la fiesta como es habitual, los organizadores han tenido en mente hacer alguna pequeña señal, y así será. El año pasado animaron a la gente de Baztan a adornar sus balcones, y ventanas, además de los escaparates de los comercios, y este año han hecho un llamamiento a todo el valle a participar, por lo menos, en la decoración del entorno, para sentir la fiesta en todos los pueblos. Este año, "más que nunca, sería bonito y a su vez, especial decorar esos balcones donde tanto tiempo hemos pasado durante el confinamiento", comentan desde la asociación. En ese sentido, animan a los baztandarras a decorar con pañuelos, trajes, banderas o instrumentos de trabajo antiguos sus ventanas, balcones y escaparates.

Paralelamente también animan a la gente a compartir con la asociación las fotografías de estas decoraciones, vía WhatsApp en el teléfono 641 36 50 71, o subiendo las fotos a las redes sociales, Facebook y/o Instagram y etiquetando a Baztandarren Biltzarra.

Por último, desde la asociación han querido hacer un llamamiento a la responsabilidad.

El domingo no habrá celebración, no por lo menos la que se celebra en las calles de Elizondo, aunque en varios pueblos, como en Aniz o Berroeta, por ejemplo, los vecinos se juntarán alrededor de la mesa para conmemorar el día grande del valle.