- El alcalde de Baztan, Joseba Otondo (EH Bildu), y el concejal Florentino Goñi (Baztango Ezkerra), comparecieron ayer en rueda de prensa, en representación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baztan, con la intención de “realizar varias reflexiones en relación a la polémica interesada que Geroa Bai y Navarra Suma de Baztan están intentando crear respecto a la decisión de la mayoría municipal de asumir el pago de las costas de los juicios donde ha quedado absuelta la anterior alcaldesa de Baztan, Garbiñe Elizegi”.

Otondo denunció que Palacio de Aroztegia “para intentar acallar la oposición mayoritaria en el valle al pelotazo urbanístico de Aroztegia, no ha dudado en acosar, tanto a cargos institucionales como a los ciudadanos que se manifiestan en contra de este macro proyecto”.

Quiso recordar que dicha estrategia comenzó cuando la promotora Palacio de Arozteguía demandó a la anterior alcaldesa por referirse al proyecto como pelotazo urbanístico, declaraciones que, “fueron realizadas durante su mandato y ejerciendo de alcaldesa”. El proceso judicial ha supuesto gastos para Elizegi, y el equipo de gobierno señala que es “obligación del Ayuntamiento hacer frente a los gastos judiciales de los representantes municipales que hayan sido demandados por circunstancias relativas a su cargo y que hayan sido absueltos”. Recalcan que “además de ser justo y ser una obligación, todo se ha hecho con el preceptivo informe jurídico y con el control de intervención”.

Para terminar, critican que Geroa Bai y Navarra Suma se hayan mostrado en contra, “porque son fuerzas que defienden los mismos intereses que la promotora y justifican la estrategia de acoso orquestada por la misma. Por ello, apuestan por debilitar al máximo posible a quien se oponga al proyecto”.