El control de la no celebración de las fiestas de la Ciudad del Ega, contó ayer con el encuentro del vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz. Contacto al que acudieron también representantes de los grupos municipales locales (Navarra Suma, PSN y los no adscritos). Un encuentro que forma parte de la ronda de contactos que mantiene el Gobierno de Navarra ante la suspensión de las fiestas en la comunidad.

En este sentido, Remírez realizó un balance positivo del devenir de la no celebración de las fiestas en otras localidades como Tudela, Elizondo, Viana o San Adrián... “La ciudadanía ha entendido el mensajse”. “Lo que pedimos ahora es la máxima responsabilidad”, agregó.

Por su parte el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, que ya anunció el pasado junio la suspensión oficial de las fiestas de la Vieja Lizarra por la pandemia del la covid-19, felicitó en primer lugar al Gobierno de Navarra, por “las herramientas que nos ha puesto a disposición de las diferentes localidades para luchar contra la pandemia”. También felicitó a todos los vecinos de Estella y su Merindad, por los datos que se han registrado en los diferentes zonas de salud de la comarca. En este sentido, dio por finalizado el brote que surgió hace dos semanas que afectó a dos personas de Estella y a otra de una localidad vecina. También quiso “romper una lanza en favor de la juventud” de la que destacó su comportamiento solidario, además de lanzar el mensaje “ahora no tocan fiestas. Hay que llegar con buena salud a las de 2021. Tenemos que cuidarnos y que nos cuiden”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Estella ha prohibido los denominados popularmente como botellones o similares y no autorizará tampoco, sacar mesas a la calle, entre otras acciones.

Tanto Ayuntamiento como Gobierno de Navarra, destacaron la responsabilidad, el compromiso y la actitud mostrada por del sector de la hostelería (cuyo horario de cierre seguirá siendo el de las 2 de la madrugada), a quien se ha tenido en cuenta para “preservar el mayor grado posible” de actividad socioeconómica, asegurando el cumplimiento de las medidas y recomendaciones sanitarias como el evitar las zonas con aglomeraciones; “no son días para celebraciones en grupo ni saludos efusivos. Siendo responsables se pueden salvar muchas vidas”.