- El Ayuntamiento de Villava, en colaboración con la Cooperativa de Iniciativa Social Kamira, ha puesto en marcha la elaboración de un plan de reactivación y fortalecimiento del comercio/servicios y hostelería locales. En el diagnóstico y Plan de acción, Kamira ha realizado 87 encuestas on line -tres de ellas no válidas- principalmente el comercio/servicios y hostelería de proximidad, tanto los que han permanecido abiertos durante el confinamiento y desescalada, como por aquellos que no lo han estado.

Del estudio se desprende que 18 establecimientos (21%) no han notado reducción de sus ingresos con respecto a 2019, y 7 (8%) han aumentado los ingresos. Es decir, 59 establecimientos (el 70%) han sufrido pérdidas en comparación a la facturación del año anterior. El 42% de los negocios de entre 2 y 10 empleados y el 35% de los negocios dirigidos por autónomos/as han visto reducidos sus ingresos en más de un 40%. En cuanto a los autónomos/as, presentan una situación mucho más polarizada: un 33% ha visto aumentado sus ingresos o no ha tenido pérdidas con respecto al 2019 y un 26% ha visto reducidos sus ingresos más de un 60%. Un 50% de las empresas de más de 11 empleados/as no ha visto reducidos sus ingresos como consecuencia de la pandemia.

Para definir las líneas estratégicas que englobarán las acciones inmediatas, se hizo una primera ronda de reuniones con 32 comercios, y paralelamente se publicó la encuesta. Se ha trabajado en acciones orientadas a identificar cómo el Ayuntamiento puede apoyar al comercio -la amabilización del entorno, medidas fiscales, una oficina municipal de atención a los comercios y fomento del emprendimiento, el uso del espacio público para eventos o campañas orientadas a fomentar el comercio de proximidad-, acciones que contribuyan a fortalecer el comercio y mejorar la calidad de los establecimientos, tales como una marca de Pueblo con una identidad común, o una dinámica de formación al comercio; y acciones inmediatas que impulsen las ventas para dar un empujón a los comercios: campañas de publicidad, eventos puntuales o estrategias para el estómulo de la economía circilar. Sin embargo, la mayoría de las acciones que fueron identificadas hacen referencia a medidas estructurales y por lo tanto, más de medio /largo plazo.

En la sesión plenaria celebrada el pasado jueves, el Ayuntamiento de Villava aprobó por unanimidad la propuesta de ayudas al comercio que Atarrabia-Geroa Bai ya presentó en mayo y junio y que recoge partidas de 400 y 600 euros, tal y como señaló la coalición en un comunicado. “Somos conscientes de que supone un esfuerzo para las arcas municipales, de los gastos que ha generado la pandemia y la reducción de ingresos, porque para ello pedimos en abril un informe en tal sentido. Pero hemos planteado esas ayudas desde la responsabilidad, partiendo de que podemos contar con ‘reservas’ como el superávit, el remanente, y partidas que no se van a ejecutar, como es la de fiestas. Además de la subvención especial por parte del Gobierno de Navarra, aprobada ya en el Parlamento el pasado mes de junio, por un montante total de 25 millones de euros, y del que a Villava le corresponden 200.000 euros”.

Atarrabia-Geroa Bai señaló que “más allá de los datos aportados por los técnicos de Kamira acerca de las necesidades que ellos han detectado en el estudio realizado entre los comerciantes de nuestra localidad, entendemos que ponemos a disposición del comercio y la pequeña empresa de nuestra localidad la posibilidad de acogerse a unas ayudas extraordinarias en tiempos extraordinarios. Cada comerciante, cada empresario decidirá si las solicita o no, pero desde el Ayuntamiento, la institución pública más cercana que tienen, se pone ese recurso a su disposición”.