- El Servicio de Zoonosis del Ayuntamiento de Pamplona ha recibido quejas alertando de la insalubridad en las cercanías de la calle Miranda de Arga de la Txantrea, "con presencia de cucarachas, palomas, una colonia de gatos autorizada, y la presencia de suciedad por el acúmulo de mantas, tuppers de plástico y comida para gatos no autorizada (comida casera tipo magras, paella, etc.)", explica la dirección de Urbanismo, Vivienda y Sanidad del Consistorio en una respuesta a las quejas ciudadanas.

Tal y como denunciaron a este medio vecinos afectados, el problema se debe a la gestión de la colonia felina ecomendada a la asociación Katu Kaleko, en la que se aplica el procedimiento CES (captura, esterilización y suelta), y a los "focos de infección" por la forma en la que alimentan a los gatos. El Consistorio recuerda que el 15 de julio se celebró una reunión para conocer in situ la problemática con vecinos, la responsable de zoonosis y la Policía Comunitaria.

Para intentar solucionar el problema, el Consistorio ha fijado los siguientes puntos a cumplir: en primer lugar, determina que "los vecinos limpiarán los huecos de la fachada que permanecen cerrados con candados, en los que se acumulan mantas, objetos de plástico y otra suciedad que puede facilitar la proliferación de plagas". Por su parte, el Servicio de Zoonosis "instalará un sistema cerrado para la alimentación de la colonia felina , dentro del cual se pondrá el agua y el alimento (pienso seco, y latas ocasionalmente), intentando evitar el acceso de palomas a este sistema". De igual modo, el Servicio de Zoonosis afirma que "ha iniciado la formación de personal voluntario para los cuidados de las colonias felinas, y únicamente las personas que están debidamente acreditadas mediante carnet específico tienen autorización para estas labores". Y concreta que "instalará carteles indicativos de las colonias felinas, manteniendo previamente comunicación con los vecinos, para un buen funcionamiento de este sistema".