El Gobierno de Navarra ha convocado el procedimiento de participación pública para la presentación de candidaturas a la Medalla de Oro de Navarra 2020. El plazo de presentación, que comienza este miércoles 5 de agosto, se extenderá hasta el próximo 15 de octubre, según se recoge en la Orden Foral del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, publicada este martes en el Boletín Oficial de Navarra.La convocatoria tiene por objeto garantizar la participación de la ciudadanía en el proceso de concesión de la Medalla, máxima distinción honorífica que otorga el Gobierno de Navarra para reconocer a personas, instituciones, entidades y colectivos que hayan destacado por su contribución a la mejora de la sociedad, la consolidación de los valores democráticos y la proyección exterior de la Comunidad foral.

Podrán presentar candidaturas instituciones, entidades y asociaciones, así como cualquier persona física o jurídica. Serán excluidas aquellas candidaturas presentadas por las personas que soliciten la concesión para sí mismas o para las organizaciones a las que representan legalmente.

Las candidaturas deberán presentarse en el Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra , en el Registro General del Gobierno de Navarra, (avenida de Carlos III,2, 31002 Pamplona) o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en solicitud dirigida al Servicio de Proyección Institucional.

Las candidaturas serán valoradas por un jurado, presidido por el consejero titular de la materia de relaciones institucionales, Javier Remírez, y compuesto por las personas responsables de las materias de comunicación, igualdad, administración local, desarrollo económico, educación, derechos sociales, salud, innovación, medio ambiente, relaciones ciudadanas y cultura.

El jurado elegirá hasta tres candidaturas de entre las presentadas, teniendo en cuenta de forma preferente, los siguientes criterios: actuación ejemplar personal o colectiva percibida como tal por el conjunto de la ciudadanía; contribución a los valores democráticos de la sociedad; impulso de acciones enmarcadas en la solidaridad y el trabajo en beneficio de la ciudadanía; trayectorias que tratan de conformar una sociedad más justa y solidaria desde diferentes aspectos de su actividad cultura, empresarial, social, etc; paridad de género, que reconozca la aportación social de las mujeres; promoción de la educación, la salud, el medio ambiente y el progreso social; e impulso de la imagen de Navarra en el exterior.

El jurado elevará las candidaturas elegidas al Gobierno foral que, a iniciativa de la presidenta de Navarra, o de cualquiera de los miembros del Gobierno, seleccionará una de ellas y aprobará su concesión, previa conformidad del receptor o receptora de la medalla.

En 2019 la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN) fue la entidad galardonada con la Medalla de Oro de Navarra al apreciar el Ejecutivo foral "su actuación ejemplar, solidaria y de promoción de la salud que contribuye a mejorar la sociedad", reconocimiento recibido en el 25º aniversario de su fundación.

Desde 1982, año en que se concedió por primera vez, han recibido la Medalla de Oro de Navarra un total de 35 personas, empresas y entidades.