- El pasado 28 de julio se celebró en Beralandeta una reunión abierta sobre el gaztetxe de Kaxerna. A la misma acudieron diversos agentes convocados, ciudadanos, jóvenes, etc. para decidir qué solución se puede dar a este edificio. También estuvieron presentes representantes municipales. En marzo de 2020 ha finalizado el convenio firmado por el Ayuntamiento con la Asociación Beragazte para la gestión del edificio. El proyecto de Beragazte no ha tenido continuidad en los últimos años y el estado del edificio se ha ido deteriorando y empeorando.

En la actualidad el edificio se encuentra técnicamente en mal estado y no cumple con las medidas mínimas de seguridad. No se puede realizar ninguna actividad en el mismo. En la reunión se comentó que en la actualidad el movimiento juvenil de Bera no dispone de un nivel de organización o de una base como para poder llevar adelante un proyecto de este tipo (aunque así fuera, la situación del edificio no permite ninguna iniciativa). El rocódromo instalado también se quitará, y se están estudiando nuevos espacios para ver dónde ubicarlo.

De este modo, el Ayuntamiento ha decidido proceder al cierre definitivo del edificio, que se realizará en los próximos días. En el futuro el edificio será derribado.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha colocado carteles en la cima del monte Larun, en euskara, castellano, francés e inglés, en los que insta a los visitantes (mas de 300.000 anuales) a no apilar piedras. Respeta la biodiversidad, no apiles piedras, es el mensaje que se puede leer, y es que, últimamente, según han advertido montañeros y responsables de las ventas, algunos de los turistas que acuden en masa al alto en el tren de cremallera que parte del lto de San Inazio, en Sara, han adoptado el curioso pasatiempo de apilar piedras, formando verdaderos túmulos que pueden resultar peligrosos. Aunque aún no ha sucedido ningún accidente, el fuerte viento en la zona o algún descuido pueden hacer que las piedras caigan encima de alguien.

Del mismo modo, el Ayuntamiento también ha colocado en el cruce de Kaule hacia Landagaita un cartel que dirige a los vehículos que quieren acceder al tren de Larrun hacia Sara. Y es que, siguiendo las referencias de algunos aparatos GPS dirigen dichos vehículos al barrio Landagaita, donde termina el camino transitable para los vehículos normales (sólo se puede acceder en 4x4 a Larun). Como señala el alcalde, Aitor Elexpuru, “se han producido situaciones de riesgo, porque es un camino estrecho, en algunos tramos no pueden cruzarse dos coches y ya han tenido que sacar algún coche con tractores”. Por tanto, las personas que quieran coger el tren de Larun tienen que pasar la muga a Lapurdi y hacerlo en Sara. Las que quieran llegar a la cima de Larun desde Bera, tendrán que hacerlo andando, en bicicleta, caballo o vehículo 4x4.