stá claro que los hábitos de la sociedad cambian con el paso del tiempo, la forma de vivir, de relacionarnos y de disfrutar del tiempo libre, entre otros. En este sentido, los últimos años cada vez más gente aprovecha el tiempo libre para escaparse a un lugar u otro, para conocer nuevos destinos, además de típicas vacaciones de costa, el turismo interior ha ido cogiendo fuerza, con nuevos destinos, nuevas ofertas, y nuevas maneras de disfrutar.

En el turismo de interior, está claro que desde hace unos años Baztan se ha convertido en un destino apetecible, por su oferta cultural y de ocio, por su tranquilidad y cómo no, por el entorno paradisíaco que lo rodea.

Hace más de 25 años que empezaron a funcionar las primeras casas rurales de Baztan, y desde entonces la oferta y la demanda no ha hecho más que aumentar. Es innegable que uno de los ejes que sustentan la economía del valle es el turismo, un fenómeno creciente, tal y como indican las sensaciones y los datos.

Por ejemplo, si tomamos un indicador pormenorizado como el número de plazas para dormir ofertadas en 2015 Baztan contaba con 1989 plazas (contando el camping como 500 plazas), mientras que 5 años más tarde, en 2020 se ofertan 2627. El aumento es considerable.

Se trata de una tendencia ascendente tanto en la oferta como en la demanda, que tiene connotaciones profundas en el tejido socioeconómico. Ante esta tendencia el Ayuntamiento de Baztan, a través del concejal de turismo, comercio y consumo Xabier Torres, señala que "desde la administración pública, no solo se debe medir el impacto en términos económicos: el cuanto mas, mejor, sin atender a lo que queremos ser en lo común. Sobre todo, debe estar atenta a los efectos sociales y culturales que este fenómeno produce en derechos sociales, vivienda, lengua, arraigo, convivencia, sostenibilidad, clima, movilidad y equilibrio intersectorial, entre otros. Todo ello, claro, sin obviar el aporte económico". Desde el Consistorio apuestan por el ordenamiento a la hora de buscar un equilibrio.

Y es que la proliferación de pisos turísticos está repercutiendo en la escasez de viviendas disponibles para el alquiler, según una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Baztan, a través de la cual se advierte que algunos alojamientos turísticos se están realizando en detrimento de los alojamientos en alquiler, lo que repercute directamente en la oferta residencial habitual del valle, afectando al derecho a la vivienda. Por otra parte, señala Torres "la preocupación de que la oferta excedentaria de literas pueda generar una burbuja está ahí". Además, "la oferta de plazas para dormir y las infraestructuras asociadas no se han ajustado a la demanda", por ello, el Ayuntamiento ha considerado necesario regular la oferta de alojamientos turísticos para garantizar a la ciudadanía el derecho a la residencia y considera que el primer paso de cara al futuro es realizar un análisis de la situación. Por ello, en el último Pleno, el Consistorio aprobó, por unanimidad, la creación de una partida de 18.000 euros para el estudio de los alojamientos turísticos de Baztan, con el fin de realizar una regulación en base a dicho estudio.

De cara al futuro la tasa turística y el estacionamiento regulado en varios lugares del valle están también sobre la mesa, "esto supondría aumentar el rendimiento del flujo de visitantes en beneficio común, junto con promover el consumo de productos y servicios locales".

Baztan acoge a miles de turistas durante todo el año, pero hay varias fechas en las que un gran porcentaje de las plazas ofertadas (muchas veces por encima del 90%) se ocupan, por ejemplo en Semana Santa, durante los puentes, o en verano. Es evidente que el impacto económico que generan los visitantes es grande, pero a su vez, también generan problemas puntuales, como la masificación de varios puntos, como Oronoz-Mugaire, que ante la afluencia de turistas al Parque Natural de Bertiz, se ve repleto de coches. Un problema que ya se ha trasladado al Departamento de Transportes, proponiendo hacer un parking en un solar cercano, propiedad del Gobierno de Navarra. En septiembre volverán a reunirse para tratar el tema.

Quizás el ejemplo más claro de desbordamiento se encuentre en Erratzu que acoge a muchísima gente atraída, entre otras cosas, por la cascada de Xorroxin. Los últimos años el número de personas que visitan el lugar ha crecido mucho, y a raíz de ello se cambió el itinerario de acceso a la cascada, además de acondicionar un parking para los vehículos, para que los visitantes no saturaran el barrio de Gorostapolo y el camino de Iñarbegi, ahora de uso exclusivo para vecinos.

A pesar de las medidas adoptadas, este año la afluencia de turistas no ha parado de crecer. En la primera semana de julio se contabilizaron 2000 visitas a Xorroxin, el doble respecto a la misma semana del año pasado. En la última semana de julio, se contabilizaron 3000, el triple respecto a la misma del año anterior. La incidencia más visible es el tráfico, y los vehículos estacionados, y esta a través de un contador instalado, el número diario de visitantes ha estado en torno a 600. Ante ello, la semana pasada el Ayuntamiento de Baztan y el pueblo de Erratzu han contratado a tres personas que, junto a dos policías municipales velarán por que no aparquen más de 100 vehículos en el parking habilitado a la entrada del pueblo. Durante el mes de agosto probarán estas medidas. De cara al futuro, señala Torres, "se prevé implantar un sistema de ordenación de visitas similar al de Urederra, que a su vez retribuirá en Erratzuko Herria y su empleabilidad".

Durante esta prueba de ordenación también jugarán un papel decisivo las dos técnicas de la oficina de turismo de Baztan, situada en Elizondo, que atienden y orientan a cerca de 25.000 visitantes al año, de los cuales un 35% en el mes de agosto.