- El rechazo es claro, rotundo, y prácticamente unánime, aunque de momento habrá que esperar. La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) debatirá mañana una postura consensuada respecto al acuerdo alcanzado recientemente entre el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los Consistorios cedan sus ahorros al Estado. Lo harían en determinadas condiciones para su devolución, con la posibilidad de utilizar un porcentaje de su propio remanente, y con ciertas contraprestaciones a futuro, pero se trata de una medida que no ha hecho más que romper consensos: el decreto ley, que fue publicado el pasado 5 de agosto en el BOE, se aprobó con el único apoyo de los socialistas. Y ha sumado desde entonces muchos detractores.

En Navarra, con un convenio económico de por medio, se trata de una medida que -cuanto menos- ha generado muchísimas dudas, por eso desde la FNMC apuestan por encontrar una postura lo más homogénea posible. Ayer, durante la Comisión Ejecutiva que celebró la entidad para abordar este asunto, quedó patente el rechazo frontal a la iniciativa, algo que alcaldes de algunos de los municipios navarros más importantes ya venían anunciando en este periódico. Se presentaron dos propuestas: la del presidente, Juan Carlos Castillo (Unión Peraltesa de Izquierdas), y la del vicepresidente segundo, Ander Oroz (EH Bildu), que se debatirán mañana.

El aplazamiento de la decisión, avanzó Castillo, se debe a la búsqueda de un acuerdo “lo más mayoritario posible. Se trata de que los diferentes grupos reflexionen e intentar alcanzar una postura uniforme”. El presidente asume que el acuerdo que se ha alcanzado no cumple lo que aprobó la propia federación, que viene demandando que las entidades locales navarras puedan disponer de sus ahorros para la reactivación económica y social y que se relajen los límites que impone actualmente la normativa de estabilidad presupuestaria. El nuevo decreto-ley, asume Castillo, es “contrario” al acuerdo que en su día consiguió la FEMP y que solicitaba -por unanimidad- poder utilizar el remanente “sin condiciones”. La propuesta del presidente aboga por que tanto la FEMP como el Gobierno central retomen las negociaciones para cumplir ese pacto que permita a los ayuntamientos utilizar sus ahorros, y demanda al Gobierno foral que lo defienda.

Desde EH Bildu critican, además, que la autonomía navarra en el marco del convenio económico “ha sido atacada”. La propuesta de Ander Oroz (alcalde de Ansoáin), similar a la que la propia agrupación presentarán en el Parlamento, valora que es un ataque “muy grave” en un contexto como el actual, “en el que las instituciones y los ayuntamientos en particular necesitan disponer de todos sus recursos para hacer frente a las necesidades sociales y económicas”. Así, rechazan el acuerdo y exigen que se dé “marcha atrás” para que las entidades locales puedan disponer de su remanente para paliar los efectos de la pandemia, e instan a que tanto el Gobierno central como la FEMP “rectifiquen el menosprecio a las competencias históricas de Navarra en materia de régimen local”. Piden derogar el artículo 135 de la CE y la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el PP y UPN, “que han supuesto una absoluta recentralización, un ataque frontal a la autonomía municipal y la priorización del pago de la deuda por encima de las necesidades de la ciudadanía”.

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona también se pronunciaron ayer, mediante un acuerdo que rechaza “cualquier propuesta del Gobierno que pase por la cesión de su superávit al Estado para poder hacer frente a los gastos producidos directa o indirectamente por la covid-19”. El Consistorio se manifiesta, además, “a favor del respeto a la autonomía local constitucionalmente reconocida”. El texto se aprobó con los votos a favor de Navarra Suma y EH Bildu, la abstención del Geroa Bai y el voto en contra del PSN.

“Por mucho que se hable de aportaciones voluntarias, la propuesta atenta a la autonomía local, ya que la propia constitución permite no cumplir con la estabilidad financiera en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado”, esgrime la propuesta, que se trasladará al Consejero de Administraciones Públicas, al Delegado del Gobierno en Navarra y al Presidente de la FNMP.

Critica que “una vez más se intenta tratar a la administración local como una administración menor sometida a tutela, cuando precisamente las entidades locales han hecho su trabajo, han respetado el equilibrio financiero, la regla de gasto, han evitado el déficit y poseen en algunos casos importantes superávit. Tras éste esfuerzo de “moderación y rigor y a las puertas de una crisis sin precedentes, el Gobierno de España quiere una entrega de todo ese ahorro a cambio de devolver un 35% que poder gastar en asuntos relacionados con el covid-19, devolviendo el resto del dinero en plazos”.

Propuesta de Geroa Bai. El Grupo Parlamentario de Geroa Bai ha presentado una declaración institucional para que la Cámara haga un llamamiento a los ayuntamientos navarros a que, “en la defensa de su autonomía”, rechacen el acuerdo entre la FEMP y el Gobierno central “y reclamen la liberación de la totalidad de sus remanentes para hacer frente a la emergencia social y económica ante la crisis provocada por la caovid-19”. Propone que el Parlamento reivindique “el acuerdo de 2019, aprobado por mayoría, por el que se insta al Gobierno central a derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria”, a la vez que plantea “instar al Gobierno foral a que, en coordinación con la FNMC, busque una solución para las entidades locales navarras, en el marco de las competencias propias sobre las Haciendas Locales”.

Movilización de los alcaldes del PP. El acuerdo entre el Gobierno Central y la federación Española de Municipios y Provincias no ha sentado bien, y no lo ha hecho prácticamente en ningún sitio. Los alcaldes del PP en los diferentes ayuntamientos del Estado se han movilizado y ya anunciaron que lanzarán mociones en todos sus Consistorios para mostrar su rechazo ante la “confiscación” de los remanentes.

“El objetivo es alcanzar un consenso para conseguir una postura uniforme”

Presidente de la FNMC