- Bajo el título Trastornos del desarrollo de la lectoescritura en niñas y niños euskaldunes bilingües o plurilingües. Cuándo y cómo intervenir, la UPV/EHU ha vuelto ha organizar un curso de verano en Lesaka, con una estructura con diversos formatos que pretende trasmitir y compartir información relevante y acreditada sobre la forma de entender los trastornos de adquisición de lenguaje, y que se desarrollará el 18 y 19 de abril en la Casa de Cultura Harriondoa. Han colaborado en la organización, la Asociación Guztiok, Mancomunidad de Euskara, Elebilab y Ayuntamiento de Lesaka. Está dirigido a alumnado, profesorado, profesionales y público en general, con un valor académico de 20 horas. El curso se desarrollará en castellano, pero el alumnado que lo desee podrá intervenir en euskera. Ya se puede inscribir por internet (www.uik.eus).

El día 18, a las 16.00 se llevará el registro y entrega de documentación, tras lo que la directora de la actividad, la pediatra de Osasunbidea Belen Compains Beaumont hará la presentación del curso. A las 16.30 horas, Joana Acha Morcillo, profesora e investigadora la de UPV/EHU, disertará sobre Bases neurobiológicas de la adquisición de la lectoescritura. Estudios en niñas y niños bilingües euskara castellano. Tras una pausa, a las 18.30 horas se celebrará una mesa redonda con el título Trabajando los problemas del desarrollo del lenguaje oral y escrito en la escuela, con la intervención Fernando Senosiain Mikelez (profesor de audición y lenguaje), Rebeca Campo Balduz (profesora de audición y lenguaje), Mª Teresa Muñoz Porras (profesora de Educación Infantil) y Maria Isabel Soto Eneritz (orientadora escolar).

El día 19, a las 9.00 horas, Agurtzane Lauzirika Zugazaga, profesora e investigadora de la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari, impartirá la charla El punto de vista funcional comunicativo y la secuencia didáctica para la alfabetización en contextos bilingües, tras la que se hablará sobre neuropediatría y trastornos de aprendizaje. Tras una pausa, a las 12.00 horas, Leyre Cano Chocarro, de Jolaskide hablará sobre Aspectos psicosociales ligados a los trastornos de adquisición del lenguaje. Tras la comida de trabajo, para finalizar el curso, a las 15.00 horas se celebrará un taller sobre la intervención de los trastornos del aprendizaje en el entorno familiar, dirigido por la orientadora de Dislegi Arantza Elguezabal Biain, tras el que las personas participantes realizarán un ejercicio de síntesis.

El objetivo principal del curso es contribuir a la difusión de conocimientos científicos sobre los problemas de adquisición de la lectoescritura en niñas y niños euskaldunes bilingües y plurilingües. También se quieren mostrar experiencias de valoración en contextos naturales basados en los conocimientos actuales del tema, así como procedimientos y técnicas para la detección de problemas y la intervención en el aula. Finalmente, se quieren dar a conocer las bases neurobiológicas y comorbilidades de este tipo de problemas.