El viernes se presentó en la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona la asociación Xirimiri, una reunión de talentos de la llamada Generación Z que nació en el seno de la asesoría especializada en Asociacionismo de la Casa de la Juventud.

Está formada por Paula Vera, Andrea Sánchez y Amaya Vizmanos, que tienen entre 19 y 21 años. Juntas quieren construir una incubadora de proyectos, el Xirimiri Lab, que busca proporcionar una formación "integral, global y multidisciplinar" y facilitar que se integre en una red que permita conectarles para emprender futuras iniciativas sociales.

Amaya Vizmanos, entonces con 18 años, fue la primera en poner en funcionamiento su propia idea durante el confinamiento. Creó el movimiento @yoteayudoconlasele por el que, usando la red social joven por excelencia Instagram, y después a través de una web, generó una red de estudiantes universitarios para apoyar al alumnado de Bachiller que estaba preparando la EVAU es unas condiciones tan inusuales. Más de 6.000 estudiantes se beneficiaron de su idea que llego a aglutinar a 724 voluntarios.

Ahora las tres jóvenes dan un paso más para crear un marco de iniciativas innovadoras usando una fórmula de combinar trabajo en equipo, resolver retos aprendiendo sobre el terreno y trabajar en el ámbito de la formación en habilidades, más allá de lo estrictamente académico.

La primera actividad, el Xirimiri Lab, comenzará el 24 de agosto, con cinco días de formación integral gratuita y aforo limitado que nace como respuesta formativa a los cambios que ha vivido la sociedad a raíz de la crisis del coronavirus. Los talleres, que se realizarán en el Klammer Business Center, quieren fomentar el pensamiento crítico y el trabajo en equipo para responder a los retos y desafíos esta nueva etapa. Puede obtenerse más información sobre la iniciativa en las redes sociales de la asociación (@xirimiri_lab) o escribiendo a xirimiri.incubator@gmail.com.