- En una reunión del Foro de Política Municipal de UPN, celebrada ayer en Olite, el partido regionalista defendió que los ayuntamientos puedan destinar sus remanentes para contribuir a la recuperación económica y social “sin condiciones o limitaciones establecidos por la ley de estabilidad presupuestaria”. Al encuentro acudieron el presidente de la formación regionalista, Javier Esparza, alcaldes del partido, portavoces municipales y presidentes de concejo de UPN.

Los representantes municipales destacaron que en mayo la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordó por unanimidad el uso íntegro de los remanentes de tesorería flexibilizando los parámetros de estabilidad presupuestaria y regla de gasto. No obstante, critican que “el acuerdo posterior al que ha llegado el Gobierno de España con únicamente la representación del PSOE en la FEMP, rompiendo la unanimidad de los ayuntamientos, va en sentido contrario a lo consensuado”.

Para UPN hay una alternativa a despojar a los ayuntamientos de los remanentes, “y está en las propias propuestas unánimes de la FEMP”, agregan.

Finalmente, en la reunión recalcaron que “los ayuntamientos, dentro de su derecho constitucional a la autonomía municipal, deben tener capacidad para decidir qué hacen con sus ahorros”.