Estos días se ultiman diferentes mejoras que se están ejecutando en el colegio público Ibarberri y el centro 0-3 años de Lekunberri, con una inversión que supera en conjunto los 160.000 euros. Las obras del centro 0-3 se prevé que estén finalizadas esta semana para la vuelta a las aulas. Las de las escuelas se alargarán hasta finales de septiembre o comienzos de octubre.En relación a estas últimas, consisten en la impermeabilización y ejecución de un nuevo forjado en la cubierta de la sala de instalaciones y almacén, situada bajo unas un graderío en el patio. “Presentaba problemas de filtraciones”, apunta el alcalde, Gorka Azpiroz, al tiempo que señala que con la solución prevista también se ganará espacio tanto en almacén como en patio.

Con una superficie construida de 190 metros cuadrados, se trata de un edificio de una sola planta con dos de sus lados contra terreno y los otros dos a nivel rasante del colegio. Así, se ha derribado la cubierta, que soportaba las gradas, y se ha excavado el terreno hasta el nivel de cimentación para su impermeabilización y colocación de capas drenantes para después realizar un nuevo forjado de hormigón armado. El presupuesto de licitación era de 119.000 euros, con una subvención de 60.000 euros del Gobierno de Navarra y una enmienda parlamentaria solicitada por Geroa Bai. Las obras fueron adjudicadas a Elecnor.

En relación a los trabajos que se están llevando a cabo en la escuela infantil, con un presupuesto de 46.402 euros, están encaminados a solucionar deficiencias, con trabajos de impermeabilización para evitar filtraciones y actuaciones en materia de seguridad. “Esta actuación se financia con una enmienda presentada por el grupo parlamentario de Geroa Bai a los presupuestos del Gobierno de Navarra de este año”, observa el alcalde.

HELIPUERTO

El Gobierno de Navarra construirá un helipuerto en Lekunberri, próximo a la rotonda de accesos por el norte. “Nos han solicitado los permisos pertinentes y la licitación se llevará a cabo próximamente”, apunta Azpiroz. “Hace unos meses solicitamos al Servicio de Protección Civil la instalación de una helisuperficie para la atención de urgencias médicas. Es una infraestructura básica para una cuestión dónde cada minuto cuenta”, destaca. Al respecto, recuerda que hace unos días hubo una urgencia médica que requirió del servicio del helicóptero. “En coordinación con el Servicio de Urgencias y la Policía Foral tuvimos que improvisar un terreno privado en el casco urbano para su aterrizaje, atención médica y posterior despegue”, explica.