El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Zúñiga han suscrito un convenio para la ejecución de las obras de mantenimiento y refuerzo de varios tramos de la muralla medieval de la localidad. A tal efecto, el Departamento de Cohesión Territorial destinará 38.000 euros.

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, y el alcalde, Pedro Mª Oteiza, han visitado recientemente el conjunto arquitectónico de las murallas de Zúñiga, que son declaradas como Bien de Interés Cultural. Pese a que se conserva gran parte del trazado del cerco amurallado, su estado de conservación carece de unidad y requiere actuación en mantenimiento y refuerzo.

Dentro de las intervenciones se realizarán varios trabajos. En el paño orientado hacia el noroeste se limpiarán ambas caras, se repararán con mortero de cal y se colocará una coronación capaz de detener la permeabilidad del muro. En el arco que da acceso al recinto, desde la calle La Vidriera, se plantean retirar las losetas de piedra adosadas al conjunto y proceder, según el estado de la mampostería, a su limpieza y rejuntado o bien cubrición con mortero de cal para buscar su integración en el conjunto arquitectónico. Por su parte, en la zona del arco de la calle Mayor se soterrará el cableado eléctrico y el alumbrado que discurren actualmente fijados a la propia muralla.

Este convenio con el Ayuntamiento de Zúñiga se enmarca en las actuaciones del Ejecutivo foral frente al reto demográfico, para lo que se constituyó la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación. Zúñiga ha perdido el 62% de su población en los últimos 60 años, pasando de contar con 286 habitantes en 1960 a los 109 vecinos y vecinas censados actualmente.

Tierra Estella es una de las zonas prioritarias de actuación para el Gobierno de Navarra. La Unión Europea sitúa el riesgo de despoblamiento en una densidad de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado; en el caso de la comarca, si se descuenta la población de Estella/Lizarra, la densidad se sitúa en 16,1 habitantes/km2.

La Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación plantea acometer el reto demográfico desde la transversalidad, incorporándolo como un principio a tener en cuenta en cualquier política o plan de la Administración.