- Los siete concejales de Geroa Bai (4) y EH Bildu (3) en el Ayuntamiento de Zizur Mayor anunciaron ayer la decisión conjunta de destituir de sus cargos a los dos ediles de AS Zizur, el tercer socio con el que formaron gobierno durante la presente legislatura. Alegan pérdida de confianza y cuestionan las continuas "imposiciones, exigencias desproporcionadas y presiones políticas". Javier Álvarez (AS Zizur) ha sido cesado como concejal de Hacienda y Desarrollo Económico, miembro de la junta de gobierno local y tercer teniente de alcalde, y Ana Belén Reguilón de Juventud y Participación Ciudadana.

El pasado 15 de junio las tres formaciones (9 de 17) suscribieron un acuerdo programático que daba continuidad, destacan, al trabajo que viene desarrollándose desde 2015 por Geroa Bai y EH Bildu, pero al que ha faltado una base de "diálogo, confianza y unidad". A EH Bildu y Geroa Bai les consta además que los dos concejales cesados estaban en comunicación con Navarra Suma (6) para presentar una moción de censura contra el alcalde: "Esa ha sido la gota que ha colmado el vaso, lo que consideramos una falta de lealtad total e indiscutible", señaló Gondán.

Una reestructuración que no afectará al trabajo de este gobierno sino que "será una oportunidad para fortalecer los principios básicos que nos caracterizan: el diálogo y el acuerdo con todos los partidos". "Desde hoy comenzaremos conversaciones con los grupos municipales para dar estabilidad a este gobierno", aseguró Gondán, quien admitió que trabajarán no solo para mantener el voto afirmativo del PSN (2) en proyectos clave como los presupuestos para el próximo año sino de todos los grupos municipales ya que, recordó, en la anterior legislatura la mayoría de acuerdos salieron por unanimidad. "Zizur se merece que sigamos trabajando por proyectos como el espacio sociodeportivo de Ardoi cuyas obras concluirán a finales del año, el nuevo gaztetxe, proyectos de movilidad sostenible y la reforma del club de jubilados con la creación del centro de día", apostilló el regidor.

Según recordó José Ángel Saiz (EH Bildu), concejal de Deportes y segundo teniente de alcalde, ya en 2015 se inició un gobierno del cambio sustentado en un acuerdo entre las tres fuerzas del que AS Zizur se desvinculó "al poco tiempo" con argumentos que "el resto de los grupos consideramos poco creíbles". Pese a ello en este mandato se reeditó un nuevo pacto "tras unas difíciles negociaciones y conseguimos formar gobierno aceptando las desproporcionadas exigencias que por su representación merecía" pero con el fin de dar continuidad a los proyectos "hechos y por hacer, y el apoyo depositado por la ciudadanía". Tras un año de legislatura el trabajo en equipo "ha sido muy complicado, el estilo de la imposición no es el que creemos que debe ser el protagonista en un espacio de confianza y estabilidad como es un equipo de gobierno", y añadió que los ya ex socios de gobierno "han estado presionando de manera continua con la intención de dividir el gobierno". Acusó así a AS de "infidelidad" a sus compañeros de gobierno "exigiendo dimisiones dentro del mismo, una deslealtad al acuerdo programático presentando una moción que podría acarrear graves consecuencias al Ayuntamiento y una falta de principios y de valentía política de un grupo que no tiene escrúpulos en negociar con Navarra Suma una moción de censura a espaldas de sus socios". Acciones para "desestabilizar a un gobierno comprometido con el trabajo y el servicio a la ciudadanía de Zizur y también demuestran el afán de poder y protagonismo de sus representantes y la obsesión por alcanzar la alcaldía". Respecto al futuro del gobierno cree que corresponde a Geroa Bai "buscar alianzas".

"Zizur se merece trabajar por proyectos como el centro social y deportivo de Ardoi "

Alcalde de Zizur