- El grupo municipal de Navarra Suma ha denunciado mediante una nota la "situación irregular y de indefensión" en la que se encuentra el profesorado de la escuela municipal de música desde el curso pasado.

El grupo regionalista señala que "los profesores han estado todo el curso 2019/2020 atendiendo sus obligaciones como docentes sin haber firmado sus contratos de trabajo para el Ayuntamiento de Baztan y a fecha de hoy siguen en la misma situación". Navarra Suma recuerda en la nota que ha exigido en varias ocasiones al equipo de Gobierno de Baztan, formado por EH Bildu y Baztango Ezkerra, que de una solución a esta situación "generada por errores en la redacción de la plantilla orgánica achacables a los responsables de la gestión municipal y no a los trabajadores". En este sentido, critica que "el discurso de defensa de los derechos de los trabajadores que abanderan ambos partidos queda desacreditado con actuaciones como la que denunciamos". Por ello, han exigido que "se respete a los trabajadores que han continuado ejerciendo su tarea todo el curso y que con su actuación responsable han permitido la continuidad de la actividad de la escuela de música".

Ante la nota difundida por Navarra Suma, el equipo de Gobierno, ha querido responder a la denuncia a través de otra nota, con la intención de "aclarar ciertas cosas". Según la nota "durante los últimos años, los profesores de la Escuela de Música Baztan han figurado en la plantilla orgánica como trabajadores con contrato administrativo, tratándose de un error administrativo, porque en base a derecho, debieron aparecer como trabajadores con contrato laboral, dadas las circunstancias y las labores que desempeñan dichos profesores". Tras percatarse del error, aseguran, actuaron "con toda responsabilidad " y procedieron a subsanar el error", a la mayor brevedad posible. Como el curso escolar había comenzado, no se firmaron los contratos correspondientes hasta ver regularizada la situación, para que no hubiera ningún tipo de confusión, "pero manteniendo los sueldos y condiciones laborales existentes". Señalan que la aprobación de la plantilla orgánica, que debía ser modificada, estaba sujeta a la aprobación de los presupuestos, que se demoraron "debido a la llegada del coronavirus y el estado de alarma", por lo que "la situación se alargó más tiempo del deseado".

Durante ese periodo, "se notifica de los cambios que se iban a realizar en la plantilla orgánica a los representantes sindicales de los trabajadores del Ayuntamiento, con el fin de corregir el error existente y para que fueran conocedores del mismo".

Una vez que aprobada la plantilla orgánica, los tabajadores de la escuela de música Baztan "aparecen reflejados como trabajadores con contrato laboral (nivel B) y complementos correspondientes, equiparándose en las mismas condiciones al resto de los trabajadores municipales". "En un año de pandemia fuera de lo normal", concluyen, con retraso en la aprobación de dicha plantilla orgánica, pero con el inicio del nuevo curso escolar, "los nuevos contratos ya están preparados, reafirmando el compromiso que este Ayuntamiento y su equipo de Gobierno tiene con la Escuela de Música Baztan, dado el gran servicio que da al valle".