- El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, visitó ayer las obras realizadas en mejora de infraestructuras que dan servicio a una decena de localidades de la zona del Prepirineo, donde se han llevado a cabo trabajos de despliegue de redes de banda ancha, remodelación de edificios municipales, renovación de calles y desarrollo de nuevas conducciones de abastecimiento de agua.

Para este fin el Gobierno de Navarra ha destinado cerca de 1 millón de euros, y en concreto el consejero Ciriza visitó las obras realizadas en la ampliación de la conducción Mendinueta, que han permitido trasladar agua del Canal de Navarra hasta los núcleos habitados de Leyún/Leiun, Turrillas e Iriso. “Se trata del sistema de abastecimiento que desarrolla la Mancomunidad de Izaga para dar suministro de agua potable a más de 1.000 habitantes que viven en una veintena de núcleos de población repartidos en cuatro municipios”, explican desde su departamento.

Acompañaron al consejero en la visita: el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, y por los alcaldes y alcaldesas de estas localidades: Elsa Plano, alcaldesa de Izagaondoa y presidenta de la Mancomunidad de Izaga; Koldo Albira, alcalde de Lizoain-Arriasgoiti; Francisco Javier Ibiricu, alcalde de Unciti; e Idoia Insausti, teniente-alcaldesa de Urroz-Villa.

La estructura de Mendinueta se puso en marcha hace seis años, en 2014, y permite tomar agua del Canal de Navarra en las inmediaciones del Señorío de Mendinueta, agua tratada para consumo humano en la estación de Urroz-Villa ( Monte Argonga) desde donde se bombea a través de 48 kilómetros de conducciones, que se han ido ampliando mediante nuevas fases .

La que acaba de finalizar, la sexta, ha contado con un presupuesto de 408.000 euros, IVA excluido. De estos, el Gobierno de Navarra aporta 325.000 euros a través del Plan de Inversiones Locales (PIL).

Además de estos trabajos, se están ejecutando otros proyectos de infraestructuras locales en otras cinco localidades de la comarca del Prepirineo y en la Mancomunidad de Irati, que supondrán una aportación total de 995.000 euros a través del PIL. Se trata de reformas en ayuntamientos, accesibilidad y pavimentación de calles , caminos y ramales de banda ancha.

En Arce se ha reformado la casa consistorial para garantizar su accesibilidad y se ha pavimentado la calle Asunción de Usoz, con una inversión conjunta de 40.500 euros. Para la construcción del ramal de banda ancha entre Oroz Betelu y Garralda se han destinado 150.000 euros.

En Urraul Alto también se han realizado obras de accesibilidad en el ayuntamiento, con una aportación de 34.000 euros. Las obras realizadas en Villanueva de Arce han consistido en la pavimentación del entorno de la iglesia, en la calle San Andrés, con una aportación de 43.500 euros. En Unciti se ha acometido la reforma del camino entre Alzorriz y Najurieta, con una aportación de 165.000 euros.

Por otra parte, en lo que respecta a la Mancomunidad de Residuos Irati para elaborar un estudio de las soluciones de tratamiento de residuos aplicables al vertedero de Ugarda, en Urroz-Villa, que se acometerán en una segunda fase.