- Después de que en la legislatura pasada se lograra reconducir el clima interno en la Policía Municipal de Pamplona -muy deteriorado tras años de crispaciones y enfrentamientos durante el mandato de Simón Santamaría- Navarra Suma ha conseguido poner en pie de guerra a los agentes locales con una propuesta para variar sus horarios, turnos y condiciones de trabajo que tiene el rechazo mayoritario de la plantilla.

Dos de ellos -Sindicato Independiente de Policías de Navarra (SIPNA) y UGT- han sido los primeros en denunciar lo que consideran “imposiciones” y por la manera “unilateral” y “dictatorial” que se están aplicando a las condiciones de trabajo de la Policía Municipal de Pamplona.

En una nota remitida a los medios de comunicación, los dos sindicatos pidieron que se “se paralice inmediatamente el cambio de calendario y jornadas de trabajo”. Además, reclamaron que “se acaben los continuos ataques a la legalidad y a los derechos de la plantilla por parte de Jefatura de Policía Municipal de Pamplona y del director del área de Recursos Humanos del Ayuntamiento y que se respete a los representantes de los trabajadores”.

Concretamente, ambas organizaciones citan al director de Recursos Humanos Javier Morrás, al que acusan de aprovechar la pandemia “para vulnerar de forma flagrante derechos básicos como es la negociación colectiva recogido por la Ley Orgánica 11/1985 de Libertad Sindical y los recogidos en el Convenio Colectivo del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Pamplona”.

Recordaron que la plantilla de la Policía Municipal “ya vio seriamente afectada su conciliación familiar durante el Estado de Alarma ya que su calendario laboral fue modificado y ampliado hasta doce horas de trabajo durante siete días seguidos” y que no “estaban amparadas y motivadas” por la legislación que decretó el estado de alarma, sin embargo, han criticado, “el calendario fue impuesto desde Jefatura de Policía Municipal sin negociarse ni pasar por Mesa de Negociación pese a que el Real Decreto así lo establecía”.

Así, han censurado que la Jefatura de Policía Municipal y el director de Recursos Humanos del Consistorio “ahora quieren imponer arbitraria y autoritariamente, fuera del estado de alarma y sin criterios objetivos ni causa justificada”, modificaciones de condiciones de trabajo que varias leyes orgánicas exigen ser aprobadas en Mesa de Negociación con la representación de los trabajadores. “Este es el pago al esfuerzo y dedicación de Policía Municipal de Pamplona que continúa a día de hoy luchando por que la pandemia no se extienda entre la ciudadanía”.

En similares términos se posicionaron desde el SPPME, que han exigido al Ayuntamiento un informe justificativo para que la decisión sobre las condiciones de trabajo de los agentes recaiga en el Comité de Salud Laboral, ignorando a la Mesa de Negociación, que es donde se gestionan los aspectos laborables.

Representantes de varios sindicatos de Policía Municipal mantuvieron ayer una reunión de cara a consensuar una respuesta unitaria ante la decisión de Recursos Humanos del Ayuntamiento de aplicar los cambios en cuanto lo consideren necesario, sin negociación previa.

La propuesta de Navarra Suma consiste en cambiar los turnos, horarios y la conformación de grupos de una forma gradual según sea la evolución de la pandemia, incluyendo la opción de que los agentes tengan turnos de 12 horas durante 7 días sin contraprestación.

“Están actuando de una forma unilateral y dictatorial, sin margen a negociar”

UGT-SIPNA