El grupo municipal de EH Bildu ha exigido al alcalde de Pamplona la paralización y modificación del expediente que permite impulsar una gran superficie comercial de hasta 31.000 metros cuadrados en Arrosadía.

La coalición abertzale reclama además que desde el Ayuntamiento se defienda al pequeño comercio y que en la superficie entre la nueva gasolinera de la avenida de Navarra y la avenida de Zaragoza se primen los usos residenciales, dotacionales y de oficinas.

Según EH Bildu, el gobierno local de Navarra Suma quiere aprobar un Proyecto de Modificación Estructurante del Plan Municipal en el Sector S-2, que afecta a la superficie entre la nueva gasolinera de la avenida de Navarra y la avenida de Zaragoza, para cambiar el uso global de ese ámbito.

El objetivo, añade, es "primar el uso residencial compatible con usos comerciales mucho más limitados, oficinas, residencias de personas mayores o estudiantes o la implantación de algún hotel", por lo que EH BIldu concluye que frente a esta iniciativa hay que "proteger al pequeño y mediano comercio de los barrios de La Milagrosa y Azpilagaña y, sobre todo, a las cientos de personas cuyo sustento depende de ellos".

"La derecha quiere volver al urbanismo a la carta que caracterizó su anterior etapa en el poder y que prima los intereses de las grandes empresas y corporaciones por delante de los del pequeño comercio", denuncia la coalición en un comunicado.

Y añade que "esa nefasta política convirtió a Pamplona en la segunda ciudad de Europa en cuanto a grandes superficies por habitante, llevándose por delante cientos de comercios y miles de empleos", lo que "lejos de ayudar a un sector en situación crítica como es el del pequeño comercio, que agoniza además por los efectos del Covid", significa "favorecer a las grandes corporaciones y diseñar una ciudad a su medida, no a la medida de la ciudadanía.

La coalición critica además que el expediente se haya tramitado de una forma "opaca", sin dar la oportunidad al tejido social, económico y vecinal del barrio a dar su opinión a diferencia de lo que hizo NA+ con el PSIS de Erripagaña y Beloso.

Y recuerda además este expediente recupera parte de los objetivos del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de la Meseta de Donapea tramitado por Gobiernos de UPN "para el ámbito donde se incluyen esos suelos" y que "ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra".

Es evidente que a alguien se quiere favorecer con esta operación y, desde luego no es ni al pequeño comercio ni al vecindario de los barrios de Arrosadia y Azpilagaña", sostiene EH Bildu, que considera paradójico que "quienes criticaron la implantación de IKEA ahora nos quieran colocar por la puerta de atrás esta gran superficie comercial".

Tras la presentación del proyecto hoy en Gerencia de Urbanismo, el documento irá ahora para su aprobación inicial a Junta de Gobierno Local, después a Pleno y posteriormente, si el texto pasa el trámite, se someterá el expediente a información pública durante al menos un mes.

La aprobación provisional corresponde al Pleno, pero la definitiva al Gobierno de Navarra, por eso EH Bildu se plantea la necesidad de "enmendar errores del pasado" y asegura que si el gobierno local "no cesa en el empeño de tramitar un expediente que supondría la puntilla para el pequeño comercio de Arrosadía y Azpilagaña, intentará en otras instancias paralizar este atropello".