- Vivienda del Gobierno de Navarra ha armado un ambicioso Plan de Rehabilitación Rural del Parque Público estimado en 7,5 millones con un importe anual de 2,5 millones para los próximos tres años a una media de unas 25 actuaciones al año, expuso ayer en el Parlamento el vicepresidente José María Aierdi. Para hacerlo realidad espera obtener la financiación suficiente dentro de los próximos presupuestos generales de Navarra o a través de financiación proveniente de fondos estatales o europeos. El objetivo no es otro que potenciar la vivienda pública, luchar contra la despoblación y el cambio climático, activar la economía y la recuperación de viviendas en desuso en el medio rural. Respecto a la estrategia de recuperación del Parque de Camineros que son viviendas del Gobierno, una vez rehabilitadas o bien se cederá a Nasuvinsa para su alquiler o bien pasarán a formar parte del Fondo Foral de Vivienda Social y serán alquiladas a entidades públicas o del tercer sector. En el caso de las viviendas municipales la rehabilitación corre a cargo de la sociedad pública a quien se cederá la vivienda durante unos años, se amortiza la inversión a través de los alquileres y después es devuelta a su propietario original.

A día de hoy se han rehabilitado dos viviendas de Camineros en Sangüesa y otras dos en Roncal, y se están licitando las obras para otras 5 en Oronoz-Mugaire. Nasuvinsa ha llevado a cabo un inventario de todas las viviendas de Camineros existentes en Navarra. Entre ellas 145 se encuentran vacías y se ubican en Allo, Aoiz, Baztán, Estella, Esteribar, Irurtzun, Los Arcos, Navascués, Roncal, Sangüesa, Tafalla y Tudela. Los proyectos de reforma y envolventes se realizan conforme a “altos estándares de eficiencia energética”. Respecto a las viviendas de propiedad municipal en la actualidad Nasuvinsa está involucrada en cuatro actuaciones: en Espinal con cuatro viviendas en fase de ejecución, otra en Burguete también en marcha, 5 en Ujue en revisión del proyecto y 3 en Jaurrieta, en proceso de licitación. Asimismo, se han iniciado trabajos transversales dentro del propio departamento entre la dirección general de Vivienda y la de Proyectos Estratégicos para la “identificación de los inmuebles más idóneos a rehabilitar en el área del Pirineo”, en colaboración con agentes locales. También se ha iniciado con Administración Local “la identificación de inmuebles municipales o concejales adecuados en el resto del territorio”.

Por otro lado, de las 524 viviendas de alquiler social proyectadas en este mandato movilizando el banco foral de suelo, oferta que se quiere duplicar, se prevé la promoción de un centenar, en entornos más rurales, en suelos cedidos por las diferentes entidades locales y por un importe de 21,5 millones que se llevará a cabo en función de la “disponibilidad presupuestaria”. De momento se han impulsado 4 viviendas en Garralda.