- A la vista de los problemas existentes en el municipio con los animales domésticos, especialmente los perros, el Ayuntamiento de Lesaka, en base a la legislación del Gobierno de Navarra, ha decidido regular su uso. Así, en la sesión plenaria celebrada el pasado 17 de septiembre, se aprobó inicialmente por unanimidad la ordenanza propuesta por EH Bildu, que regulará la tenencia de animales de compañía, especialmente perros, "para su protección, bienestar y tenencia responsable, incluyendo los perros de trabajo". La finalidad de esta ordenanza es "conseguir el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, así como garantizar su trato adecuado".

Se podrán presentar alegaciones en el plazo de 30 días desde su publicación en el Boletín Oficial de Navarra. En estos días está previsto su publicación, por lo que durante todo el mes de octubre se podrá examinar y formular reclamaciones, reparos o observaciones.

Además, el Ayuntamiento de Lesaka está preparando un espacio para que los perros puedan pasean en libertad, que se ubicará detrás del parque de bomberos.

La ordenanza obliga a identificar a los animales mediante el microchip homologado e inscribir todas las altas y bajas en el padrón del ayuntamiento. La vacuna contra la rabia se administrará a todos los perros y a continuación se les dará la chapa de identificación y vacunación para que la coloquen en el cuello del animal. Asimismo, un animal solamente podrá ser sacrificado por un veterinario, "en circunstancias justificadas y autorizadas conforme a la legislación vigente".

En el término municipal de Lesaka se prohíbe la circulación de perros sin collar o carentes de chapa de identidad y vacunación en regla y en el núcleo urbano, los perros deberán circular obligatoriamente sujetos a un responsable mediante correa resistente de 2 metros de longitud máxima. Asimismo, se prohíbe el depósito de excrementos caninos en parques, jardines o cualquier otra zona de uso público.

A los efectos de esta ordenanza, las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves, con multas que pueden oscilar de 200 a 1.000 euros (leves), de 1.001 a 6.000 euros (graves) y de 100.000 euros (muy graves).