- El Ayuntamiento de Baztan acordó en la última sesión plenaria, celebrada el jueves, la constitución de una comisión para la creación de una empresa pública que se encargará de la limpieza de las diez escuelas y los seis consultorios médicos de los pueblos , la escuela de Elizondo y la escuela municipal Baztan Ikastola. La decisión contó con diez votos a favor (EH Bildu, Baztango Ezkerra y Geroa Bai) y tres en contra (Navarra Suma), que no apoyó la decisión por querer contar con una valoración económica paralela de la Cámara de Comptos, condición que no consideró necesaria EH Bildu.

Anteriormente, en el pleno ordinario celebrado en noviembre de 2019, a propuesta de EH Bildu el Ayuntamiento acordó realizar un estudio económico para comparar los diferentes modelos de gestión y concluir cual era el más eficiente.

En la actualidad la limpieza de los edificios municipales está en manos de agentes externos, en el caso de Baztan Ikastola y la escuela pública de Elizondo con el procedimiento negociado que permitía la ley anterior a los contratos públicos; y en el caso de las escuelas de los pueblos y consultorios mediante convocatoria abierta.

Según EH Bildu en el caso de la limpieza de las escuelas de los pueblos y de los consultorios médicos , las quejas de los usuarios son habituales y cuesta mucho coordinarse con la empresa que ha asumido el servicio y canalizar los temas. Por contra, en la escuela pública de Elizondo y Baztan Ikastola EH Bildu considera que el servicio que se presta es adecuado, pero "la nueva ley de contratos públicos no permite realizar procedimientos negociados, por lo que debería realizarse con una convocatoria abierta a las grandes empresas del sector, con resultados ya conocidos".

Por ello, EH Bildu cree que la creación de una empresa pública para la limpieza de centros educativos y consultorios, con el fin de optimizar la limpieza y facilitar el control y gestión del Ayuntamiento, puede ser beneficiosa.

A primeros de octubre se presentó el estudio económico, que valoró como mejor opción la gestión de la limpieza a través de una empresa pública. De este modo, y siguiendo el procedimiento administrativo establecido, el siguiente paso ha sido la constitución de una comisión al objeto de redactar una memoria contemplando los aspectos sociales, técnicos y económicos de la futura empresa pública. En la comisión que se creó el jueves participarán un representante de cada partido con representación en el Ayuntamiento, el secretario y la interventora municipal, además de la asesoría jurídica del Consistorio.

Por otra parte, en la sesión plenaria, también se acordó la realización de un estudio económico de la escuela infantil de Elizondo, con vistas a una gestión pública del mismo. En este caso la propuesta contó con el visto bueno de los nueve corporativos de EH Bildu y Navarra Suma y el voto en contra de los cuatro concejales de Baztango Ezkerra y Geroa Bai, que votaron en contra al considerar que la escuela infantil "está bien como está ahora". En opinión de EH Bildu la escuela infantil es un servicio público municipal muy valorado. De tal forma que para consolidar tanto el proyecto educativo, como la plantilla de trabajadoras "es necesario una gestión pública y garantizar así la estabilidad del servicio". Navarra Suma apoyó la propuesta a cambio de solicitar un estudio a la Cámara de Comptos. Dependiendo del resultado del informe se valorará la posibilidad de gestionar públicamente la escuela infantil.

El Pleno también acordó, por unanimidad, no cobrar las tasas por instalación de terrazas durante el año 2020 a los establecimientos hosteleros. El importe que el año 2019 se giró por la tasa de ocupación de la vía pública mediante sillas y mesas ascendió a 634,66 €. El concejal de Geroa Bai Rubén Ziganda criticó que "teniendo en cuenta que lo que se cobra por ocupación de terrazas, por 1 juego de 1 mesa y 4 sillas es de 32,95 €, se extrae que se está cobrando por 19 juegos de terraza en todo Baztan", una cantidad que no se corresponde con la realidad, por lo que tildó de "irresponsabilidad de no cobrar las tasas aprobadas por el propio Ayuntamiento". El concejal de EH Bildu Xabier Maia reconoció que tienen que controlar bien todas las terrazas bien, pero recordó que en 2009 se cobraron 400 euros, por lo que el dato concordaba con lo cobrado hasta ahora. Ziganda comentó que este caso "evidencia el descontrol por parte del equipo de gobierno, formado por EH Bildu y Baztango Ezkerra, que llevan más de 10 años gobernando", y añadió que en 2009 tuvieron oportunidad de regularizar el número de terrazas, cuando entró en vigor la ley del tabaco, a lo que el alcalde Joseba Otondo, respondió que EH Bildu y Baztango Ezkerra no llevan diez años en el gobierno, y en 2009 Nafarroa Bai era quien gobernaba en Baztan, por lo que habría que pedir explicaciones a otros.