- El Ayuntamiento de Tudela seguirá pagando a una empresa de catering para llevar la comida a las casas de personas mayores, en virtud del acuerdo que ayer aprobó firmar con la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas. Dado que el comedor Villa Javier no da comida presencial, aunque si prepara para recoger, el Consistorio opta por esta opción que resulta más cara para las arcas municipales, hasta que vuelva la comida en el propio comedor. El presente convenio tendrá una vigencia de cuatro años, desde el 1 de noviembre de 2020 hasta el 31 de octubre de 2024, siempre que la convocatoria se mantenga y existan beneficiarios que cumplan los requisitos de la misma.
Durante ocho años, la Fundación Tudela Comparte daba este servicio a las personas mayores que así lo demandaban y el Consistorio pagaba por este servicio a la Fundación (comedor Villa Javier) y, de esa manera, se eliminó el comedor social. Esta Fundación daba también la posibilidad de no dar solo comida, sino también cena y desayuno.
De esta forma, esta Fundación cuenta con la suficiente infraestructura para prestar estos servicios pero, según indica el convenio, "como consecuencia de la crisis sanitaria paralizó su actividad presencial por lo que el Ayuntamiento de Tudela optó por entregar las comidas en el domicilio mediante una empresa de catering, situación que se mantiene mientras el comedor permanezca cerrado", en lugar de optar por la comida en táper que Villa Javier sigue ofreciendo.
Según ha podido conocer este periódico, el servicio de catering que contrata el Ayuntamiento sale mucho más caro a las arcas municipales que pagar a la Fundación porque no solo es el mismo precio, sino que la empresa solo da comidas y la Fundación desayuno, comida y cena. Además el catering no reparte todos los días de la semana, mientras que el comedor Villa Javier asegura un funcionamiento de los 365 días al año.
El contrato recoge que "el Ayuntamiento ha optado por que a las personas que acudían al comedor social se les hiciera entrega de las comidas en el domicilio a través de una empresa del sector alimentario mientras esta situación sanitaria se mantenga y el comedor social no reanude su carácter presencial".
Por este motivo la agencia, dependiente del Gobierno de Navarra acordaron que "mientras el comedor referido permanezca sin servicio presencial las comidas serán suministradas a través de una empresa de catering, no viéndose afectada la asignación que le pudiera corresponder a cada una de las personas beneficiarias de la Ayuda económica".
Según el acuerdo, el precio por comida que deben abonar las personas usuarias por este servicio, "una vez aplicadas las posibles subvenciones exceptuando la ayuda económica de la ANADP" asciende a 0,50 euros.
En virtud del acuerdo el servicio se prestará de manera general de lunes a viernes, "y podrá ser objeto de ayuda el servicio prestado en fines de semana y festivos de forma excepcional si las condiciones económicas de las personas beneficiarias son escasas".