- La concejalía de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Tafalla reconoce que el margen de acción a nivel municipal “está muy capado”, que las posibilidades se reducen por el momento a la creación de nuevas iniciativas pero que nada de ayudas económicas. “Estamos haciendo todo lo que podemos, ya que desde el Ayuntamiento, como entidad local, no podemos dar más ayudas”, suspira Soko Ojer (Izquierda Unida), concejala de Comercio.

El nuevo Plan de Atracción y Ordenación Comercial que ha elaborado la corporación y que ya está en funcionamiento tratará de reactivar la economía local, adaptando los negocios a las necesidades y tendencias de compra actuales. En este sentido, la concejalía de Comercio destaca que el plan se ha elaborado en colaboración con los vecinos y que, además, ha contado con el apoyo y las aportaciones de la Asociación de Comerciantes. Uno de los puntos más importantes y en los que ya se está trabajando es la de ayudar a los comercios a habilitar espacios de compra en internet, una tendencia a la alza, según el estudio realizado por la corporación, y que ahora “es más importante que nunca”. Aunque Soko Ojer mantiene que la pandemia “también ayudará a los vecinos a darse cuenta de que lo cercano y lo local es más seguro y fiable”.

Como en Pamplona, ayer la hostelería de Tafalla también protestó por las nuevas restricciones que afectan a sus negocios. Lo hizo en una concentración que tuvo lugar en la plaza de Navarra, frente al Ayuntamiento, y donde estuvieron presentes los afectados, pidiendo “salvar la hostelería en las localidades de la Zona Media”.