- El Ayuntamiento de Pamplona, la Fundación Cristina Enea y Malandain Ballet Biarritz han firmado un convenio de partenariado estratégico con la Eurorregión Nueva Aquitania -Euskadi- Navarra para impulsar el programa Planeta Dantzan. Se trata de un proyecto transfronterizo innovador de ballet, expresión corporal, medio ambiente y educación escolar, que se desarrollará durante tres años.

Esta colaboración avanza en el camino iniciado hace dos años con el proyecto Sirenas - Itsaslaminak-Sirènes, con actividades dirigidas a alumnado de primer ciclo de la ESO, que combinaban también el ballet y la sensibilización ambiental. Planeta Dantzan introduce nuevas temáticas y metodologías para darle solidez conceptual y una mayor difusión entre la comunidad escolar. Malandain Ballet Biarritz ha creado nuevas obras coreográficas, a las que se dotará de un programa didáctico escolar participativo e innovador desarrollado por la Fundación Cristina Enea y el Ayuntamiento de Pamplona, a través del Equipo de Educación Ambiental.

Se pretende fomentar los valores de respeto al medio ambiente y la conservación de los ecosistemas entre la comunidad escolar a través de talleres participativos, exposiciones, asistencia a pases de ballet y a través del intercambio cultural transfronterizo. Planeta Dantzan cuenta con un presupuesto anual de 124.075 euros, de los que 62.037 se corresponden con financiación europea. Tras el camino abierto con Sirenas, este partenariado permitirá ahondar en la concienciación ambiental a través del ballet, en una colaboración transfronteriza que favorecerá el intercambio cultural entre las tres zonas.

Durante el curso 2019-2020, cerca de 1.500 alumnos de Navarra, la CAV y Nueva Aquitania participaron en el proyecto Sirènes-Itsaslaminak-Sirenas, realizando talleres didácticos y de danza en los propios centros escolares y asistiendo al Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián para presenciar la obra del mismo nombre creada por el coreógrafo Martin Harriague.