- La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Baztan, en colaboración con el programa de Arte y Cultura 2020, ha organizado, un año más, el ciclo Folk Ametsetan (Ensueños de Folk). Como viene siendo habitual los últimos años, el ciclo constará de tres actuaciones, la primera hoy, a la que seguirán otras dos, los próximos domingos, 8 y 15 de noviembre. Todos los conciertos serán en la casa de cultura Arizkunenea, a las 19.00 horas.

Las entradas serán gratuitas, pero el aforo será limitado, por lo que para acceder a los conciertos las personas interesadas deberán presentar una invitación. Las invitaciones se repartirán a partir de las 18.00 horas en Arizkunenea, y cada persona podrá recoger dos invitaciones.

Hoy arrancará el ciclo Folk Ametsetan con el concierto que ofrecerán Alasdair Fraser y Natalie Haas. Alasdair Fraser ha obtenido el reconocimiento internacional como principal intérprete, artista discográfico y profesor de la rica tradición violinística de su Escocia natal. Su toque expresivo, su personalidad y su sentimiento hacia la música escocesa, le permite conectar con el público. En 2004 presentó su exquisito dúo junto a la violonchelista estadounidense Natalie Haas. El sonido tradicional y las nuevas posibilidades de la fusión con el violín se podrán disfrutar hoy por la tarde en Elizondo.

El próximo domingo los burgaleses Jorge Arribas y Diego Galaz, componentes de Fetén Fetén tomarán el relevo para ofrecer un espectáculo de música fresca, divertida y muy bailable, donde lo mismo suena un vals que un fox trot, un chotis, una jota, una seguidilla, una ronda, un pasodoble o una habanera. Un viaje musical que nos transporta de nuestra península a otras tierras, incorporando ecos balcánicos, rasgos menouches, evocaciones japonesas, cantos de gaviota o el mismísimo sonido del mar.

Tampoco faltará la música de Euskal Herria en el ciclo de este año. La última cita, el 15 de noviembre, será con el experimentado músico bizkaitarra Gontzal Mendibil que presentará en Elizondo su nuevo disco BIOK. Su 18º trabajo musical contiene canciones emotivas llenas de sugerencias. También se podrán escuchar algunas de sus canciones más conocidas, además de algunas composiciones en recuerdo de José María Iparragirre, en el segundo centenario de su nacimiento. Mendibil contará con la colaboración de grandes músicos, como el guitarrista Ángel Unzu, el acordeonista Iñaki Diéguez y la vocal Ainhoa Tabuyo.