esde que el 19 de octubre el Gobierno de Navarra decretase el confinamiento perimetral de la Comunidad Foral, la bajada de persiana obligatoria de la hostelería y la restricción del servicio de restauración de los hoteles únicamente a los huéspedes; los hoteles navarros se han reinventado con ofertas para captar al cliente local. No suele ser el más habitual, pero ahora que está encerrado tiene la oportunidad de hospedarse en hoteles de la tierra, salir de casa durante unos días y disfrutar de la inmensa diversidad paisajística de Navarra.

La mayoría de las promociones son para dos personas y combinan alojamiento y gastronomía: quedarse a dormir y por el mismo precio disfrutar de una cena y un desayuno como en un restaurante, a la vieja usanza. Otros hoteles no disponían de un servicio de restauración y han llegado a acuerdos con servicios de catering o asadores para que sus clientes, al estar bares y restaurantes cerrados, cuenten con un lugar donde comer. Incluso hay quien oferta habitaciones por hora para aquellas personas que están un día en Pamplona por viaje de empresa o visitas al hospital y no saben qué hacer hasta que llega su autobús, tren o avión de vuelta. Escapadas de relax sin salir de Navarra.

El Hotel Pamplona el Toro ha apostado por la Escapada Gastro Relax, que consiste en una noche para dos personas, cena degustación y desayuno por 129 euros. "Por un precio un poquito superior, lo que antes era cena y copa para una pareja, ahora es una noche de alojamiento, cena y desayuno", explica la directora Sara Martínez. Lanzaron la promoción el martes y les está funcionando "muy bien" porque al día siguiente ya contaban con 8 reservas. "Desde que decretaron el cierre de fronteras no habíamos tenido ninguna reserva y estábamos casi vacíos", relata Sara, que añade que este tipo de productos les sirve para aguantar, "para seguir dando servicio y mantener los puestos de trabajo". Además, la directora del Toro comenta que han creado un espacio de coworking para aquellas personas, huéspedes y no huéspedes, que deben teletrabajar, pero no lo quieren hacer desde casa. "Hemos convertido unas salas en un espacio de trabajo con mesas, flexos€ como si fuera una oficina", indica.

"Por estas fechas, el precio de una noche para dos personas suele rondar los 90 euros. Así que a los clientes les sale casi gratis la cena y el desayuno", señala Esther Sanz, directora del Hotel Maisonnave. Desde el 28 de octubre y hasta el 31 de marzo ofertan una noche para dos personas en una habitación superior, con cena degustación y desayuno incluidos, por 90 euros. La promoción Ven a cenar y te invitamos adormir les está yendo "bastante bien. Ha tenido éxito y nos está ayudando en esta situación". Aún sí, la directora del Maisonnave no esconde el momento crítico del sector: "En octubre hubiéramos tenido un 85-90% de ocupación y en noviembre alrededor del 65%. Antes de la oferta estábamos al 6% y ahora hemos subido al 8-10% en unos días". Y añade que con este tipo de iniciativas pretenden seguir abiertos y resistir en medio de la tempestad. "Esto nos sirve para aguantar hasta que no se pueda más. No vamos a ganar nada". A pesar de todo, cree que es una oportunidad para que los navarros conozcan el hotel y que tras la experiencia algunos repitan o lo recomienden: "También es una medida a futuro. De los que vengan algunos repetirán y sobre todo podrán aconsejar a amigos o familiares de fuera cuando les pregunten dónde hospedarse en Pamplona", augura.

Iñigo Ojinaga, director de Hotel Pamplona Catedral, también cree que el cierre de fronteras es una oportunidad para que "la gente de aquí conozca los hoteles que tenemos en Navarra y después los puedan recomendar". En su caso, han confeccionado la Oferta 948, que consiste en una noche para dos personas y desayuno por 59 euros. "Jugamos con el prefijo porque es una promoción solo para los navarros y navarras", matiza. Disponible desde el pasado viernes, ya contó con 9 reservas para el fin de semana. Pamplona Catedral no goza actualmente de servicio de restauración, así que han configurado una lista de 10/12 restaurantes (La Mudita, Bearán, Anttonenea€) a los que los huéspedes pueden pedir la cena y disfrutar de ella en la terraza o en las habitaciones del hotel. De esta manera "también hacemos un guiño y apoyamos a la hostelería que lo están pasando realmente mal".

Los enamorados pueden disfrutar de una Noche Romántica en el Hotel Tres Reyes. "No hace falta viajar lejos para disfrutar el uno del otro", asegura Isabel Díaz, su directora comercial. Explica que existen dos posibilidades: alojamiento en suite por 139 euros (más grande, con salón propio, balcón y bañera redonda) o alojamiento en junior suite (más pequeña, sin salón propio ni balcón, pero con vistas a San Lorenzo). Ambas incluyen cena para dos en la habitación, botella de cava y desayuno. La oferta salió el 28 de octubre, vigente hasta el 30 de diciembre, y ya llevan más de 30 reservas: "Nos está funcionando sorprendentemente bien. Estamos muy satisfechos", indica Isabel. "No buscamos subir nuestra ocupación en un 25%, sino buscar otro tipo de público y conseguir un nuevo nicho de mercado", confiesa. En concreto, el de los navarros que acuden comúnmente a los eventos que el Tres Reyes organiza, pero que al tener residencia en la ciudad o cerca no se hospedaban en el hotel. "Tenemos una base de datos y es a ese público al que hemos dirigido la oferta específicamente", expone Isabel, que cree que han "encontrado" esa nueva clientela. En octubre y noviembre la ocupación suele rondar el 85% y en la actualidad están al 30%.

Gorka Berraondo, director del Hotel Castillo de Gorraiz, ha llamado a su promoción Nuestro perímetro de confort "ya que no vamos a poder salir de Navarra en unas cuantas semanas y para darnos cuenta de que en nuestra tierra podemos hacer muchas cosas y podemos disfrutar de los paisajes tan bonitos que tenemos".

Gorka asegura que están "obligados" a sacar productos que incentiven la demanda porque "si no nos morimos" y comenta que es "más fácil" sobre todo el fin de semana con personas del norte y sur de Navarra: "Estamos rondando el 75% de ocupación. Tenemos 47 habitaciones más 5 alcobas del Castillo y solemos tener ocupadas 35". Sin embargo, reconoce, que entre semana "no hay casi nada", más aún si se compara con años anteriores, cuando el promedio mensual incluyendo días laborables era del 70-75%.

Nuestro perímetro de confort se divide en tres packs, desde los 99 euros hasta los 149, compuestos por algunos de estos elementos: alojamiento en habitación estándar doble, desayuno buffet, comida, cena, dos circuitos de spa y habitación desde las 14h hasta las 18h. En principio, la oferta está disponible hasta que se acabe el confinamiento perimetral, aunque "si la demanda sigue siendo baja la mantendremos".

Los hoteles bed4U de Pamplona y Tudela se han reinventado porque no contaban con un servicio de restauración. "Nuestros clientes de empresa no sabían dónde comer porque tenían todos los bares y restaurantes cerrados", explica Chantal Brice, responsable de marketing de bed4U. En Pamplona, han llegado a un acuerdo con el servicio de catering Comidas Maite Montes. Y en Tudela, el restaurante Asador de Miguel prepara las comidas y cenas a demanda. Chantal ve estos acuerdos como una medida de futuro: "Cuando te ves en la cuerda floja, siempre surgen oportunidades que hay que aprovechar, y esta está funcionando".

Además, desde hace tres semanas organizan escapadas los fines de semana dentro de Navarra. "Las llamamos Local Vibes y nuestro objetivo es fomentar el turismo y consumo local. En definitiva, apostar por la economía circular", asegura. En concreto, los huéspedes de Pamplona pueden conocer las huertas de la Magdalena de Frutas Zabalza, donde asan y pelan pimientos que después se llevan a casa. En Tudela, organizan una escapada a la alfarería: "El alfarero explica su oficio y el cliente puede forjar su propia figurita", relata.

Para aquellos que pasan un día en Pamplona por motivos laborales o médicos y no saben cómo matar los ratos tontos, el Hotel Sancho Ramírez en Pío XII ofrece habitaciones por horas. "Muchas personas tienen el problema de dónde comer. Estás en la ciudad un día y todos los bares y restaurantes están cerrados. Además, ahora con el coronavirus no hay tantas opciones de viaje. Entonces, se te quedan horas muertas y el cliente no sabe a dónde ir", apunta Angélica Calvo, directora del hotel. El tiempo mínimo para reservar una habitación son dos horas. Eso sí, aunque se reserve por tan poca duración, el cliente tiene derecho a usar todos los servicios del hotel, incluido el de restauración. La oferta está disponible en su página web desde el viernes, pero ya estaban dando esa posibilidad desde hace semanas porque "el cliente de empresa nos lo estaba demandando".

"No buscamos subir la ocupación un 25%, sino conseguir un nicho de mercado"

D. Comercial Hotel Tres Reyes

"La promoción está yendo bien y nos ayuda en esta situación"

Directora del Hotel Maisonnave

"Apostamos por la economía circular: fomentar el turismo y consumo local"

Marketing Hotel Bed4U

"Al cliente de empresa se le quedan horas muertas y ahora no sabe a dónde ir"

Directora del Hotel Sancho Ramírez en Pío XII