- El Servicio de Igualdad de la Mancomunidad de Sakana en colaboración con diferentes ayuntamientos de la comarca ha organizado una campaña de sensibilización en torno al 25 de noviembre con variadas propuestas. Arrancará este próximo fin de semana en Olazti con una escape room por la igualdad que traslada a los años 20 y a la lucha de Clara Campoamor por el sufragio universal con el grupo Tramankulu. Las inscripciones se deben realizar por grupos en berdintasuna@sakana-mank.

El programa continuará el próximo fin de semana. El viernes 20 llegará a Etxarri Aranatz con Pantxika y su montaje Alter ego, a las 22.00 horas. Al día siguiente se presentará en Uharte Arakil a las 18.00 horas Despiertas, un documental que las experiencias y visiones del mundo de seis mujeres de diferentes edades y lugares remotos que se encuentran en un caserío de Etxalar. El domingo 22 recalará en Irurtzun con Erradikalak ginen, un espectáculo en formato bertso/monólogo con la bertsolari Ane Labaka y la actriz Beatriz Egizabal. Será a las 19.00 horas en Kultur Etxea.

La semana siguiente, el martes 24, se proyectará en Altsasu el documental Él nunca me pegó y después debate sobre violencia psicológica en el marco del amor romántico, con su directora Irantzu Varela. A las 19.00 horas en el centro cultural Iortia. Así, se llegará al Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, con un encuentro virtual con centros educativos de Sakana y concentraciones en los diferentes pueblos. Por otro lado, el viernes 27, Amaia Nausia ofrecerá una charla sobre la caza de brujas, a las 19.00 horas en Uharte Arakil.

El programa se despedirá el viernes 11 en Arbizu con el documental Florecica, la historia de Josefina Lamberto, hermana de Maravillas, muerta violada por los fascistas en Larraga. Será a las 18.30 horas . Según señalan desde el servicio de Igualdad, todas las actividades tienen aforo limitado y con invitaciones. . Por ello, se recomienda que para más información e invitaciones se envíe un correo a berdintasuna@sakana-mank.eus. Asimismo, destacan que se garantizarán todas las medidas de seguridad.