- Dicen que es la tormenta perfecta porque en ella se mezclan la lucha contra el cambio climático y los objetivos que marca Europa en ese camino, el abaratamiento de las tecnologías de generación de energía de origen renovable, la baja rentabilidad de los cultivos y elevada edad de sus agricultores, la industrialización de la sociedad y la falta de arraigo al campo. En mitad de esa mar revuelta "los grandes fondos de inversión ven en las renovables una oportunidad única de rentabilidad económica", alertan.

La plataforma Salvemos El Perdón 4.0 se presentó ayer en sociedad en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. Lo hizo para poner el foco en los macroproyectos de plantas solares fotovoltaicas que amenazan las laderas norte y sur de monte, con un tamaño mayor que el pantano de Alloz y las canteras de Tiebas. Similar a la mancha urbana de Pamplona. A pesar de su envergadura nadie había oído hablar de estos proyectos. Confiesan que no hay apenas información y sí un interés evidente de promotores que últimamente andan por los sembrados de Adiós, Uterga o Muruzábal, detrás de agricultores, casi de uno en uno, vendiéndoles las bondades de sus plantas solares a golpe de contratos de cesión de terreno para 36 años.

"Abogamos por una transición energética justa y equilibrada, basada en la reducción del consumo energético, y en la generación de energía de origen renovable en instalaciones racionales que potencien el autoconsumo y la generación distribuida, y en el caso de la energía solar fotovoltaica, el aprovechamiento de las cubiertas de los edificios en zonas urbanas o polígonos industriales. Y no a través de grandes parques solares que van a ocasionar un impacto muy grande sobre el paisaje, la agricultura, el patrimonio cultural, la biodiversidad, la fauna, la salud y la sociedad rural en nuestro territorio", explicó el portavoz de la plataforma, el ingeniero industrial David Eslava.

"Somos conscientes de que vivimos en un lugar privilegiado y queremos mantenerlo así, mientras podamos. Queremos disfrutarlo tal como lo heredamos, y queremos que lo disfrutéis también vosotros. Velaremos por la protección, conservación, uso y aprovechamientos adecuados de los recursos y los valores naturales, culturales y paisajísticos de la sierra del Perdón", finalizó.

Para el químico y técnico ambiental Julen Rekondo, premio nacional de medio ambiente, "el paisaje es un factor determinante de la calidad de vida y un elemento de desarrollo socioeconómico para los pueblos. Forma parte de la identidad territorial y está íntimamente asociado a la cultura y a nuestros concejos y municipios, y no conviene olvidar que por la sierra del Perdón y sus pueblos discurre el camino de Santiago, y se encuentra la iglesia de Santa María de Eunate, uno de los monumentos más interesantes de la arquitectura románica de navarra". Rekondo recordó que "los grandes parques solares están en claro conflicto con estos valores. Se corre el riesgo de que en las zonas en las que se sitúen estos proyectos, no solo no les suponga un claro beneficio laboral, sino que la pérdida de calidad de su paisaje acentúe la despoblación y la pérdida de valor de sus propiedades".

12

Presentación de la Plataforma Salvemos El Perdón 4.0, contraria a 'macroproyectos' de energía solar

Por último, dijo que el Gobierno de Navarra "tiene una responsabilidad importante en toda esta problemática, y debe hacer un esfuerzo importante de regulación y de planificación estratégica de esta actividad, ya que se trata de una cuestión vital para la Comunidad Foral, a no ser que prefiera convertir amplias zonas agrícolas y rurales en mares de placas solares. El Gobierno de Navarra debe apostar por un modo de producción descentralizadora, creadora de más empleo y nuevas sinergias, de proyectos e instalaciones más racionales como puedan ser el autoconsumo, comunidades energéticas, instalaciones en suelo industrial en cubierta, basada en los recursos locales y para el consumo más cercano".

"¡Nos lo vamos a llevar!"

La intervención

Más que un proyecto artístico se trata de "un acto fundacional de la plataforma", defendió el artista Alberto Odériz, de formación arquitecto. La idea básicamente era "hacer un proyecto igual de grande y absurdo que el que tenían ellos, para reflejar y mostrar todas nuestras dudas. Era tan absurdo el tamaño de lo que nos estaban presentando, tan absurda la manera en la que lo estaban manejando, con una especie de contratos privados de compraventa... Y ese proyecto grande, megalómano, es que nos vamos a llevar la montaña del Perdón", reconoció.

De hecho, ya han actuado en ese hurto inmenso: "Nos hemos llevado sus tierras, sus cultivos, sus animales y sus árboles, sus regachos, sus caseríos, su viento, sus estaciones, sus olores, sus ermitas y sus paisajes", dijo. Quizás así, "cuando ya no esté, nos demos cuenta de lo que teníamos, es decir, de lo que podemos perder". En una maqueta a escala 1:1.000 ya están contempladas las parcelas que nos vamos a llevar. El monte ha llegado al Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. "Un metro en la maqueta es un kilómetro en la realidad. Son fragmentos de tierra de kilómetro por kilómetro 750. Tenemos 49 módulos y la sierra completa. Nos vamos a llevar Adiós, Uterga, Muruzábal, Biurrun, Subiza... nos lo vamos a llevar todo", dijo. Y lo harán con sacos de tierra colocados sobre esa maqueta que han recogido de cada una de esas parcelas. "Todo el trabajo que estamos haciendo es parea poner en valor esta montaña. Este es el momento de visibilizar el proyecto y hacer un debate serio, riguroso, técnico y participativo", concluyó Alberto Odériz. Por eso se han llevado El Perdón. Porque el Perdón se mueve.

Evitan la despoblación. Rekondo se preguntó si supone la instalación de un macroparque solar un impulso económico y demográfico para nuestros municipios y concejos. Y respondió que la revisión de diversos estudios que harán públicos próximamente -para guardarse balas en esta reinvindicación- "indican que todo es una falacia".

Crean empleo. "El empleo se crearía en la fase de construcción. Posteriormente el mantenimiento sería mínimo y se realizaría por personal especializado traído desde fuera, lo que unido a las enormes necesidades de materias primas que requieren ponen en cuestión su supuesta sostenibilidad". Un efecto "despreciable" frente a pérdidas turismo rural o agricultura, dijo Rekondo. Y reconoció que los ayuntamientos reciben financiación a costa de los impuestos a estas empresas, "migajas" en comparación con el beneficio de estas.

"Vivimos en un lugar privilegiado y queremos mantenerlo así mientras podamos"

Salvemos El Perdón 4.0

"El Gobierno foral tiene una responsabili-dad importante en esta problemática"

Salvemos El Perdón 4.0

"Quizás cuando ya no esté nos demos cuenta de lo que teníamos"

Salvemos El Perdón 4.0