- El Ayuntamiento de Tafalla ha hecho una fuerte apuesta por la cultura para estos duros meses, con la incorporación de espectáculos y exposiciones adaptadas a las normas actuales. En concreto, la última iniciativa municipal ha sido la de impulsar dos muestras artísticas en el Kulturgunea.

La primera de ellas, la exposición Esencia eta existence se exhibirá en la sala de exposiciones del centro cultural tafallés hasta el próximo 8 de diciembre. Está organizada íntegramente por el consistorio de Tafalla y se trata de una instalación interactiva donde el espectador puede jugar con sus movimientos a velar y desvelar lo que se esconde debajo de cada obra. “La intención de la artista Zita Ayala es sacudir nuestra humanidad, despertar lo que de verdad importa en nosotros, para que juntos podamos desentrañar nuestro gran potencial”, apuntan desde el Ayuntamiento. Utiliza la técnica L’Art de la Lumière Cachée (El Arte de la Luz Escondida), se trata de un lenguaje artístico que tiene como base capas de papel de seda encoladas con caseína que posteriormente se retroilumina para ofrecer dos dimensiones en un mismo soporte.

Por otro lado, hasta el próximo 22 de noviembre, el Kulturgunea expondrá la muestra fotográfica Chile despertó, organizada por la Casa de Chile en Navarra en colaboración con el Ayuntamiento de Tafalla y patrocinada por el Gobierno de Navarra.

En la exposición se muestran tres décadas de movimientos sociales. Se puede ver el reciente “estallido social” que tuvo lugar en octubre del año pasado, impulsado por los estudiantes contra las desigualdades en el país, momento en el que se produjo la marcha más grande de Chile, con millares de participantes y manifestaciones pacíficas.