- El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare ha implantado en la zona de Baztan-Bidasoa un nuevo programa de atención y orientación laboral a jóvenes que permite en un "muy corto periodo de tiempo", 20 horas, generar propuestas de empleo o innovación social en el entorno en el que viven.

El nuevo sistema, Giltza (llave en euskera), adopta un enfoque preventivo -se dirige a jóvenes que van a finalizar o han finalizado estudios, recurre a metodologías activas y de orientación al reto y pivota sobre unas nuevas relaciones entre los agentes e instituciones dedicados a la orientación, la generación de empleo y la formación/educación. Tras ser testado en la agencia de Doneztebe y ante los buenos resultados alcanzados, inicia su extensión a otras oficinas de empleo de Navarra, empezando por Pamplona y Alsasua.

El proyecto de activación surgió en el marco del curso de Experto Universitario que organizó el SNE-NL para su personal de orientación junto con la UPNA, formación que incluía la puesta en marcha de proyectos de intervención con metodologías ágiles. El personal de activación del SNE-NL detectó la necesidad de poner en marcha nuevos programas de intervención con jóvenes y la agencia de Doneztebe se encargó de su ejecución, junto con la Fundación Emplea, y en colaboración con el Departamento de Educación y en concreto con el CIP Elizondo.

Para conocer a las y los protagonistas, 11 jóvenes que ya han realizado la formación, la directora gerente del SNE-NL, Mirian Martón, se desplazó el viernes a Doneztebe, acompañada por Francisco Javier Martínez Cía, director del Servicio de Cualificaciones Profesionales, Empresa y Empleo de Educación, departamento que ha participado en la selección y seguimiento del alumnado. También asistieron representantes de los ayuntamientos de Baztan, Lesaka, Bera, Leitza, Doneztebe y Mancomunidad de Malerreka.

El programa ha generado un nuevo recurso de activación en el SNE-NL, específico para un colectivo prioritario, un recurso adaptado al mercado laboral y sus dinámicas. Frente a la orientación cara a cara con un profesional, este modelo incluye la realización de un taller de 20 horas, impartido en una semana, orientado al reto y con metodología el aprendizaje colaborativo basado en proyectos.

"Introducir metodologías ágiles, activas y grupales en la orientación ha sido un éxito", explicó Martón. "Además, la atención en red (SNE-NL, Educación, ayuntamientos, empresas) basada en retos favorece la continuidad y coherencia entre la formación profesional, el empleo y la formación continua en la vida laboral. Las y los jóvenes se involucran y participan más en el programa, lo que les motiva a conocer, no solo la realidad del empleo en su entorno, sino también sus propias competencias y habilidades para generar nuevas oportunidades laborales. En definitiva, prepararles para acceder al mercado laboral y ser capaces de relacionarse con el tejido empresarial".

La extensión a Navarra ya ha comenzado. Este taller Giltza, de impulso y activación, se ha transferido ya a tres zonas: Pamplona y Comarca, Alsasua y Tudela. En 2021 se incorporarán el resto de agencias y no se descarta aplicarlo a otros colectivos (larga duración, mayores de 45 años, riesgo de exclusión, etc...).

Activa jóvenes. Proyecto de innovación social a favor del mantenimiento de los jóvenes en el territorio y el relevo generacional a través de la generación de grupos de ayuda mutua e intergeneracional. Se plantea la creación de una cooperativa.

Mi pueblo es una pyme. Frente a la falta de trabajo en la zona y las crecientes compras fuera del entorno, el proyecto planteaba crear cooperativas y sociedades sobre las pymes y autónomos existentes, en su mayor parte comercios locales y productores. Para ello, proponían la creación de una marca propia dirigida a fortalecer las relaciones con personas que valoran el origen del producto.

Un joven, un pueblo. También aborda la emigración de las y los jóvenes. Lo atribuyen a la ausencia de centros culturales y de ocio y por eso proponen su creación, que también favorecería la generación de puestos de trabajo.