Durante el mes de noviembre se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Este año, la Mancomunidad de Residuos urbanos de Bortziriak, junto con la Oficina de Prevención de Residuos e Impulso de la Economía Circular de Navarra y los centros escolares de la comarca. También ha organizado diferentes eventos y actuaciones para sensibilizar a la población sobre la importancia de la reducción en la generación de residuos.

Así, escolares del CP Ricardo Baroja visitarán mañana el Punto Limpio de Bortziriak, situado en el polígono de Alkaiaga, donde podrán ver qué tipos de residuos se recogen y cuál es la gestión que la Mancomunidad lleva a cabo con ellos. Además, tras la visita, recibirán una cantimplora para promover la reducción de residuos de botellas de plástico de un solo uso.

El Instituto Toki Ona de Bera va a trabajar esta semana en la reducción de plásticos de un solo uso con la intención de sensibilizar al alumnado y familiares. Es una actividad propuesta por la Fundación Cristina Enea, en la que van a promover el uso de envoltorios reutilizables para llevar el almuerzo.

Un objeto o mueble abandonado en la calle genera una imagen de suciedad que estropea la imagen de nuestros pueblos. Además, se deteriora convirtiéndose, inevitablemente en un residuo. Por ello, la Mancomunidad va a realizar una campaña en la que recuerda que este tipo de objetos deben gestionarse a través del Punto Limpio o del servicio de recogida puerta a puerta. De esta manera, mejorará la estética de nuestros pueblos y estos objetos podrán ser reutilizados o reciclados en buenas condiciones.

En colaboración con la Oficina de Prevención de Residuos e Impulso de la Economía Circular de Navarra, se van a repartir mascarillas reutilizables entre los vecinos que acudan al Punto Limpio a depositar sus residuos.

Finalmente, la Mancomunidad de Bortziriak va a participar el jueves en una jornada sobre la gestión de la materia orgánica. En ella, expondrá las medidas que se han tomado durante los últimos años en y los servicios que se han puesto en marcha.

Voluminosos en la calle. La Mancomunidad va a realizar una campaña en la que se recuerda que este tipo de objetos deben gestionarse a través del Punto Limpio o del servicio de recogida puerta a puerta.

Mascarillas. Se van a repartir mascarillas reutilizables entre los que acudan al Punto Limpio a depositar sus residuos.