El grupo municipal de I-E en el Ayuntamiento de Tudela propondrá en el pleno del lunes la creación de dos mesas de trabajo en el ámbito de la cultura con la intención de reactivar, escuchar y proponer actividades en el sector más local. La petición se centra en la creación “urgente” de la citada mesa para “empresas y profesionales autónomos que trabajan en el sector de la cultura” y también otra con los “colectivos, creadores y generadores de actividades locales”. En definitiva se busca que sea “un órgano de participación donde expresar opiniones y sugerencias”, explicó el concejal Marius Gutiérrez.Desde I-E señalaron que el sector cultural “es tan vulnerable como el de la hostelería y el comercio y han visto drásticamente reducida su actividad”. Por este motivo apuntan la necesidad d que desde las administraciones locales se escuche al sector con la intención de promover un plan de acción para reactivar la cultura local, “ha llegado el momento de tener otras alternativas a las habituales”.

Esta formación se mostró optimista e indicaron que esperan que la moción sea aprobada.

I-E ha mantenido diversas reuniones con personas y empresas de la cultura de Tudela y han recibido una serie de propuestas que creen que podrían ser positivas y que serían debatidas en esas mesas de trabajo. Bien es cierto que, según Gutiérrez, “el denominador común que nos han mostrado es la preocupación porque nadie del Ayuntamiento se ha sentado con ellos para saber sus necesidades”.

Entre algunas de las propuestas se encuentra la creación de una programación on line de un canal propio donde se muestren “talleres, conciertos, danza u otras disciplinas con artistas locales”. Asimismo otras de las sugerencias que han recogido serían elaborar un relato del covid en la ciudad, ayudas a la digitalización, visitas guiadas a los lugares de trabajo de los artistas locales u otras propuestas “que deberán presentarse en esa mesa”.

Gutiérrez destacó que quizás sea éste el momento en que la ciudad cuenta con un mayor número de artistas en todo tipo de disciplinas a los que hay que ofrecerles salidas a su obra.