ierra Estella es uno de los puntos turísticos de referencia en Navarra. Por un lado su capital Estella-Lizarra que en estas fechas cercanas a San Andrés (30 de noviembre) celebra sus ferias de ganado. Este año no podrá ser pero la oferta turística continua y también sus virtudes gastronómicas (ya hay varios locales que sirven en sus terrazas), aunque este año tendrá que ser sustituido, en parte, por su potente oferta paisajística y cultural.

La gran novedad para quienes visiten la Vieja Lizarra, será el CIEL, Centro de interpretación de Est(r)lla (L)izarra, donde rastrear los orígenes de la Ciudad del Ega y su evolución. Una oferta que completa el paseo monumental donde en apenas cincuenta metros, uno se encuentra con el Museo Gustavo de Maeztu en el edificio románico que acaba de presentar la nueva exposición del pintor navarro Javier Balda. Al lado, es de visita obligada la casa de cultura Fray Diego, que alberga una exposición de los 50 años de Lizarra Ikastola y el Museo Carlista que estrena su nueva exposición Las voces de la Causa: propaganda y difusión del Carlismo.

Otro de los grandes destinos que Tierra Estella posee son sus parajes y diferentes paseos por las sierras de Lóquiz, Andía y Urbasa. Aquí en Urbasa se encuentra el Nacedero del Urederra, uno de los parajes más atractivos de Navarra. Un rincón capaz de acoger a 500 personas cada día y maravillar a 100.000 a lo largo del año. Pero ojo, que para disfrutar de este espectáculo de ensueño con cascadas vertiginosas y remansos de agua turquesa, hay que pedir cita en la pagina urederra.amescoa.com.