El alcalde de Baztan, Joseba Otondo, tuvo que comparecer en el juzgado de Pamplona el martes, a raíz de una denuncia por un presunto delito de prevaricación. La denuncia fue interpuesta por la promotora Palacio de Arozteguía SL, que pretende llevar a cabo un proyecto en torno al Palacio de Aroztegia, en Lekaroz.

Se trata de la tercera vez que Otondo ha tenido que acudir al juzgado, a consecuencia de sendas denuncias de la misma promotora. En la primera ocasión, Otondo fue denunciado junto a la exalcaldesa de Baztan Garbiñe Elizegi; el pasado mes de mayo el Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona acordó el sobreseimiento provisional de las denuncias interpuestas por la empresa Palacio de Arozteguía SL, contra ambos porque el juez no vio nada que la justificase, por lo que la archivó, provisionalmente, la denuncia. En la segunda ocasión Otondo fue denunciado junto a los demás miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Baztan, por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. También en esta ocasión el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el pasado mes de marzo, archivó la denuncia interpuesta contra los cinco miembros de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Baztan (el alcalde Joseba Otondo y los concejales Mikel Ortega, Maite Iturre, Florentino Goñi e Iñigo Iturralde).

En esta ocasión la promotora ha vuelto a denunciar al primer edil baztandarra por anular la licencia de obras de la primera fase del proyecto que los promotores habían obtenido el pasado año, por “silencio administrativo”, basándose en un informe desfavorable realizado por la Institución Príncipe de Viana.

Tras la nueva denuncia por presunta prevaricación, Otondo tuvo que declarar ante el juez, alegando que “los servicios jurídicos municipales consideraron que este informe era contrario a la construcción del hotel y de los servicios complementarios”, por lo que revocaron la licencia de obras. Se mostró tranquilo y confiado en su inocencia, porque “de ninguna manera ha habido prevaricación”.

Antes de entrar al juzgado el alcalde censuró que es la “enésima denuncia” por parte de la empresa Palacio de Aroztegia contra “cargos electos de Baztan, y también una decena de vecinos han sufrido diferentes querellas”. Según indicó, “hay una élite económica, en este caso Palacio de Aroztegia, que pretende gobernar Baztan sin presentarse a las elecciones” y ha considerado que “eso es del todo inaceptable”.

En su opinión, como Palacio de Aroztegia “ha perdido el debate social” sobre el proyecto, “no le queda más que esta manera impositiva de actuar y de intentar acallar la opinión contraria de los vecinos y de los cargos electos”. A su vez criticó que la promotora “se vale de su posición económica para actuar judicialmente”. “Mientras que para ellos es calderilla, la defensa de estas causas nos supone un esfuerzo económico importante”, agregó.

Varios vecinos y miembros de EH Bildu se concentraron el en el exterior del juzgado para mostrar su apoyo y solidaridad con Joseba Otondo, entre los que se encontraba el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz que denunció las “numerosas” citaciones judiciales a cargos electos de Baztan y criticó que Joseba Otondo tenga que declarar ante el juez por un presunto delito de prevaricación por “haber atendido los requerimientos, las recomendaciones y las prescripciones de un informe de la Institución Príncipe de Viana que decía que lo que la empresa quiere hacer para llevar adelante ese pelotazo urbanístico no se puede hacer”.

Por ello, reivindicó el “buen hacer” de EH Bildu en Baztan y del alcalde para “defender la tierra, el patrimonio y que por encima de intereses económicos y urbanísticos está lo que quiere una mayoría política y social”.

Prevaricación. La promotora Palacio de Arozteguía SL interpuso una denuncia contra Otondo por anular la licencia de obras de la primera fase del proyecto que pretende llevar a cabo en Aroztegia, Lekaroz.

Tercera denuncia. Es la tercera vez que Otondo tiene que declarar ante el juez por sendas denuncias de la promotora. Las dos anteriores causas fueron sobreseídas

el alcalde de Baztan lo considera inaceptable, tildándolo de “autoritarismo”.