- El día de Nochebuena es especial para mucha gente, y sobre todo, para los más pequeños de la casa, pues cada año, fieles a su cita con la Navidad, Olentzero y Mari Domingi, visitan nuestros pueblos para estar a nuestro lado, recoger las cartas con los deseos de cada uno, abrazar o besar o los niños y niñas, y disfrutar con la gente. En Elizondo, desde que en 1969 el Club Deportivo Baztan organizara por primera vez el Olentzero, el carbonero no ha faltado a su cita anual. Bien es cierto que durante las últimas cinco décadas ha cambiado bastante el desfile, al principio era un muñeco el que recorría las calles del pueblo, y hace años que el Olentzero es viviente. Además, desde hace unos años no viene solo, si no acompañado de su fiel amiga Mari Domingi. Desde hace muchos años es la Asociación de Padres y Madres de Baztan Ikastola la que se hace cargo de la organización del desfile, con la colaboración del pueblo de Elizondo y la Escuela Pública de Elizondo, desfile que reúne a cientos de personas en una kalejira espectacular, con los joaldunes de Auritz, músicos, bertsolaris, dantzaris y las calles repletas de gente ilusionada con estar al lado de Olentzero y Mari Domingi. Los últimos años el desfile comienza en la residencia de ancianos Francisco Joaquín Iriarte, para, tras recorrer la calle Jaime Urrutia, terminar en el parque de la ikastola, donde niños y niñas tienen ocasión de hablar con Olentzero y Mari Domingi, fotografiarse, y darles en mano la carta con sus peticiones.

Este año no se va a poder realizar el desfile como de costumbre, pero sí que habrá opción de ver de cerca a ambos. La Asociación de Padres y Madres de Baztan Ikastola lleva semanas con el 24 de diciembre en mente. Miren Izeta, es miembro de la Asociación señala que han tenido dudas respecto a la organización del evento, "hace varias semanas, viendo el panorama que había en Nafarroa, teníamos claro que no podíamos organizar nada, y decidimos grabar un vídeo con Olentzero y Mari Domingi, para que. Por lo menos, los niños y niñas sintieran su presencia". Pero con la ligera mejoría de la pandemia y conforme se acercaba la fecha, decidieron organizar un acto estático, teniendo en cuenta todas las restricciones y medidas de seguridad, un acto en el que la gente pudiera estar más cerca de los queridos personajes, "algo diferente, adecuado al momento, pero que por lo menos valdrá para, en cierta medida, saciar la ilusión de los más pequeños"

El acto se celebrará en el interior del frontón Iriarte y las visitas se realizarán por turnos, en grupos reducidos. Cada 20 minutos un grupo entrará en el frontón desde la plaza de Laxoa. Olentzero y Mari Domingi estarán dentro de un rectángulo, y la gente se situará en los puntos que estarán marcados en torno al rectángulo, manteniendo la distancia necesaria. En cada punto podrá haber una familia o grupo de hasta 6 personas.

Antes de acceder al frontón Iriarte se distribuirá gel hidroalcohólico en el acceso al frontón Laxoa y tras entrar en dicho frontón, las familias se situarán en los puntos marcados, manteniendo la distancia necesaria, a la espera de su turno.

Una vez salga el grupo del frontón Iriarte, el otro grupo que estaba esperando entrará en el frontón Iriarte, y el siguiente turno entrará en la plaza de Laxoa. Así nunca se juntarán dos grupos.

Horarios. Habrá seis visitas de 20 minutos, de 16.30 a 18.30 horas.

Invitaciones. Para acceder al frontón habrá que apuntarse en Baztan Ikastola, en la Escuela Pública de Elizondo, en Baztan Haur Eskola y las personas que no estén adscritas a estos centros, en el estanco/librería Axular de Elizondo, hasta el 15 de diciembre.

Puntualidad. Cada grupo deberá acercarse a la entrada del frontón de Laxoa 20 minutos antes de la hora de su visita.

desde la Asociación de Padres y Madres de Baztan Ikastola llaman a la responsabilidad y a cumplir las medidas adoptadas, para que todo salga bien y no haya problemas en el transcurso del acto.